Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Difunden las primeras fotos de Chávez tras la operación

El Mundo

El gobierno mostró imágenes del mandatario, internado, junto a sus hijas; advierten que respira por una "cánula traqueal" y que "no está exento de complicaciones"

 
 

 
El presidente de Venezuela no aparece en público desde diciembre pasado. Foto: Ministerio de Comunicación de Venezuela
 

El gobierno de Venezuela difundió las primeras imágenes del presidente Hugo Chávez desde que fue hospitalizado, cuando se cumplen poco más de dos meses de su última aparición pública y en medio de los crecientes rumores sobre su estado de salud.

Video: Las primeras imágenes de Chávez tras 2 meses (TN)

El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien además es el yerno del líder caribeño, mostró cuatro imágenes en cadena nacional en las que se ve a un Chávez sonriente y con la cara ligeramente hinchada en una cama y leyendo la edición de ayer del diario Granma, acompañado por María Gabriela y Rosa Virginia, dos de sus hijas. El presidente aparece vestido en la parte superior de su cuerpo con la campera del equipo deportivo de su país que luce habitualmente.

Inmediatamente antes, en el inicio de la cadena nacional, el ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, fue el encargado de hacer extensivo el último parte médico, con fecha de ayer. "El comandante Hugo Chávez sigue internado y presenta respiración a través de cánula traqueal", explicó el funcionario, al mismo tiempo que detalló que "el equipo médico está aplicando un tratamiento enérgico" y que el paciente "no está exento de complicaciones".

Villegas agregó que el presidente "coopera en estrecha coordinación" con los médicos y aprovechó también la ocasión para agradecer "el amor, la serenidad, el respeto y la entereza con que el pueblo venezolano acompaña al comandante".

[ View the story "Primeras imágenes de Chávez tras su operación" on Storify ]

Desde su partida a Cuba el pasado 10 de diciembre, Chávez no había sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. En todo caso, la ausencia del mandatario ha estado rodeada de controversias.

La ausencia de imágenes de Chávez, quien en sus casi 14 años de gobierno se caracterizó por sus largas alocuciones por radio y televisión, generó en los últimos meses toda suerte de rumores, desde aquellos que corren de boca en boca y otros que han afectado a reconocidos medios internacionales.

Ausencia prolongada

Desde su partida el 10 de diciembre, Chávez no ha sido visto de nuevo por la opinión pública, aunque sus ministros sostienen que se han reunido y hablan con él telefónicamente con frecuencia. En todo caso, la ausencia del mandatario ha estado rodeada de controversias.

Chávez, quien venía de ganar la reelección el 7 de octubre, debía tomar posesión el 10 de enero por un nuevo periodo de seis años (2013-2019), pero finalmente su delicado estado de salud impidió que jure ese día su cargo.

Ante la prolongada estadía de Chávez en Cuba, la oposición ha pedido que se decrete la ausencia del mandatario, lo que sería el primer paso para llamar a nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, estas peticiones no han surtido ningún efecto. Previo a la frustrada toma de posesión, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano decidió ratificar el nuevo periodo de Chávez por considerar que al ser un mandatario en funciones prevalece la continuidad de su gestión..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadLos números del IndecFrente Amplio UNENPapa FranciscoRicardo Bauleo