Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un senador aliado al Gobierno exige cambios en el acuerdo con Irán

Política

El jueves, cuando el proyecto se trate en el Senado, Cabanchik presentará una cláusula que aclare que Canicoba Corral y Nisman indagarán a los sospechosos por el atentado a la AMIA

 
 

El senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Samuel Cabanchik (ProBaFe) se sigue alejando del Gobierno. Esta tarde, desde su despacho aseguraron que el legislador votará en contra del proyecto de ley para ratificar el memorándum con Irán si el oficialismo no incorpora algunas aclaraciones.

El senador, ex Coalición Cívica y actual aliado -aunque cada vez más crítico- del Gobierno, propondrá una modificación del proyecto de ley que dispone la aprobación del acuerdo entre la Argentina e Irán para revisar lo actuado en la causa por el atentando a la AMIA, en 1994, en el que murieron 85 personas.

Antes de la votación en general del proyecto (que no se votará artículo por artículo) el próximo jueves en el Senado, Cabanchik exigirá que el acuerdo incluya algunas aclaraciones para que "las autoridades judiciales argentinas puedan actuar en un marco de absoluta libertad para destrabar la causa y, de esta manera, dar con los culpables de tan abominable crimen", expresó el legislador mediante un comunicado.

Cabanchik impulsará una cláusula que fija una interpretación del artículo 5 del memorándum. "La República Argentina interpreta que las autoridades judiciales argentinas referidas en el artículo 5 serán el Juez y el Fiscal de la causa AMIA. Asimismo, interpreta que dichas autoridades judiciales tendrán autoridad para tomar declaración indagatoria conforme con la legislación argentina", indica la cláusula propuesta.

De esta manera serían Rodolfo Canicoba Corral y Alberto Nisman, el juez y el fiscal a cargo de la causa, quienes viajen a Teherán a "indagar" (en lugar de interrogar, como dice el memorándum) a los sospechosos iraníes por el atentado, que tienen orden de captura por parte de Interpol.

Según informaron fuentes cercanas al legislador, en caso de que estas aclaraciones no sean incorporadas, Cabanchik votará en contra del proyecto.

El senador porteño ya había mostrado su disconformidad frente al memorándum el miércoles pasado, cuando el canciller Héctor Timerman dio explicaciones frente a tres comisiones del Senado, antes de que se obtuviera en ese plenario el dictamen para que el proyecto pase a ser debatido en el recinto.

Cabanchik no firmó el dictamen tras manifestar sus dudas sobre el impacto que el entendimiento tendrá sobre la causa judicial.

A pesar del amplio rechazo de la oposición -y de la comunidad judía- al memorándum, el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso y pretende que el acuerdo sea ratificado con rapidez..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCongreso 2014Impuesto a las GananciasNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanartCopa del Rey