Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Amparo

Habilitan el cobro de jubilaciones en euros

Economía

Dos beneficiarios de prestaciones italianas obtuvieron fallos judiciales

La Justicia dispuso, al dictar dos recursos de amparo, que personas que perciben una jubilación con origen en Italia, reciban ese ingreso en euros. Para eso, los jueces Rodolfo Milano y Alberto Ize le ordenaron al Banco Central, en dos reclamos diferentes, suspender para los casos en particular de los demandantes, los efectos de las normas que impiden comprar moneda extranjera con el fin de atesoramiento personal. Las disposiciones judiciales benefician a Alberto Cicconetti, por un lado, y a Antonieta Romano, por el otro.

Este segundo reclamo, que recayó en el juzgado de la Seguridad Social N° 9, había sido impulsado por Eugenio Sangregorio, un candidato a diputado para las elecciones al Parlamento italiano. Según Sangregorio, el Banco Central intentó apelar la medida y solicitó que ese trámite tuviera efecto suspensivo, pero el pedido fue rechazado, por lo que la habilitación para comprar euros deberá hacerse efectiva.

Por eso, un comunicado consignó ayer que Sangregorio, junto con la jubilada beneficiada por el amparo, se presentarán en los próximos días en el banco para cobrar en euros, tal como se dispuso.

Las personas que cobran prestaciones previsionales originadas en otros países quedaron afectadas por los efectos del cepo cambiario. En rigor, el dinero enviado por Italia, España u otros Estados, ya pasaba antes por el mercado de cambios y, al ingresar en la Argentina, se transformaba en pesos. Sin embargo, lo usual era que al momento de cobrar los beneficiarios optaran por hacerlo en la moneda de origen de la prestación. Al quedar anulada la posibilidad de comprar divisas con fines de ahorro, los bancos se vieron obligados a abonar solamente en pesos, sin opción.

"La pesificación rompe tratados internacionales que tiene firmados el Estado argentino con el italiano y perjudica a quienes han trabajado toda una vida, que son nuestros «nonnos»", afirmó Sangregorio.

En la causa iniciada por Cicconetti, el juez Milano destaca la protección que se les debe brindar a los beneficios que provienen de la seguridad social. Y así, ordena suspender la aplicación del cepo cambiario en forma urgente, mientras se analiza la cuestión para dictar un fallo de fondo..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil