Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Siguen trabadas las negociaciones del Gobierno con los docentes

Política

La Casa Rosada subió su oferta a un aumento del 22%, aunque escalonado; los gremios lo rechazaron por considerarlo "muy insuficiente"

El comienzo de clases en las escuelas públicas nacionales sigue en suspenso. Una nueva jornada de negociaciones entre el Gobierno y los gremios concluyó sin acuerdo. En una reunión en el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo nacional ofreció un aumento del del 22% -aunque de manera escalonada- al piso salarial, pero los sindicatos aún lo consideran insuficiente.

La reunión en el Ministerio de Trabajo se postergó desde el mediodía hasta las 18.30. Antes, los cinco gremios que participan de la paritaria (Ctera, Amet, Uda, Sadop y Cea) se reunieron en la sede de Ctera para aunar posiciones antes del encuentro.

La propuesta que llevó el Gobierno fue un aumento del 22% en tres etapas para establecer el piso salarial para un docente de jornada simple sin antigüedad -un 7% de los docentes- en 3416 pesos. Subieron así un 2 por ciento respecto de la oferta que hicieron ayer en la Casa Rosada.

"Sería una propuesta del 22% en términos nominales, pero si uno lo analiza, no llega al 20% en realidad, porque es un tramo muy largo con un incremento muy bajo", dijo a LA NACION Stella Maldonado, de Ctera, que agrupa a unos 320.000 afiliados en 25 gremios y que integra la CTA oficialista que conduce Hugo Yasky.

En ese sentido, explicó que el primer aumento regiría de marzo a septiembre y llevaría el piso a $3248 (16%); en el segundo, de septiembre a noviembre, aumentaría a $3332 (19%); finalmente, en el último tramo -de diciembre a febrero- el mínimo sería de $3416 (22%).

Los gremios, en tanto, reclaman que el salario inicial pase de 2800 pesos a 3650.

Maldonado enfatizó que la nueva propuesta fue rechazada por unanimidad porque es considerada "muy insuficiente por el retraso del salario docente". "Estamos dispuesto a flexibilizarla, pero con un margen muy estrecho", expresó.

En ese sentido, dijo que los gremios mantienen "voluntad de diálogo" y que "exhortan al Gobierno a que haga un mayor esfuerzo" para subir el piso salarial de los docentes. "Tal como sucedió en otros años, todavía es posible utilizar los días que quedan antes del comienzo de clases para mejorar la propuesta", deslizó.

Los gremios y el Gobierno aún no fijaron una nueva fecha para continuar con la paritaria, mientras que los sindicatos se juntarán por separado para definir "cuáles serían las acciones a seguir si no hubiera una solución".

En tanto, los los gremios Amet, Uda, Sadop y Cea emitieron un comunicado conjunto en el que denuncian: "Lamentamos que por segundo año consecutivo el Gobierno se haya retirado de la mesa negociadora, y haya resuelto imponer unilateralmente un porcentaje tan bajo, que no hace más que reflejar la insensibilidad del Poder Ejecutivo por la labor diaria y la responsabilidad social que tenemos los trabajadores de la educación".

De la reunión participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni, funcionarios de esa cartera, de la de Economía y de Jefatura de Gabinete, representantes del Consejo Federal de Educación y los cinco gremios..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYPresupuesto 2015Accidentes aéreosElecciones 2015Inflación y preciosTorneo Primera División