Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Incertidumbre en Venezuela / Primera "prueba de vida"

Chávez reapareció en varias fotografías, luego de 68 días de ausencia

El Mundo

El gobierno venezolano informó, además, que el presidente respira por una cánula traqueal que le dificulta el habla; le queda un "trecho importante" para recuperarse

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- Cuatro fotografías son, desde ayer, la fe de vida de Hugo Chávez . El gobierno bolivariano las hizo públicas cuando se cumplían 68 días de su desaparición mediática y luego de que el presidente luchara contra la muerte durante semanas. Cuatro imágenes acostado en una cama del hospital Cimeq, en La Habana, rodeado de sus dos hijas mayores y con el diario Granma entre las manos.

Las instantáneas habrían sido tomadas anteanoche, pese a las "delicadas circunstancias" que todavía envuelven al paciente y cuando "le queda un trecho importante para recuperarse", según los ministros Jorge Arreaza (Ciencias) y Ernesto Villegas (Comunicación), encargados de dar a conocer el estado de salud del comandante.



Chávez aparece con aspecto risueño y con el rostro maquillado, pese a que Villegas confirmó que una cánula traqueal, que lo ayuda a respirar, "le dificulta el habla". La respiración asistida obedece a que "la insuficiencia respiratoria persiste". Las fotografías parecen posadas y, en ellas, Chávez está vestido con el buzo blanquiazul de la Academia Militar, el mismo que llevaba al abandonar Caracas, en la madrugada del 10 de diciembre pasado.

El cierre, subido hasta arriba, impide percibir la traqueotomía que se le habría realizado después de la operación. Unas almohadas ayudan al comandante a que esté algo incorporado. Junto a su cama aparece su otro buzo favorito, el tricolor de Venezuela. Y un poco más allá, un iPod blanco.

"Chávez tiene dificultades para hablar, pero escribe sus decisiones y se da a entender. Lo que no tenemos es la voz que lo caracteriza, pero se está recuperando para eso", puntualizó Arreaza.

"Lo importante es el talante de guerrero y luchador incansable", añadió el yerno del presidente.

Video: El gobierno venezolano difundió fotos del Presidente bolivariano que permanece internado en Cuba

Villegas, por su parte, insistió en el "complicado" proceso posoperatorio, que habría entrado en una nueva fase. Los médicos "aplican tratamiento enérgico para la enfermedad de base [el cáncer], que no está exento de complicaciones", indicó. El gobierno no ha especificado si el líder bolivariano está siendo tratado con quimioterapia, radioterapia o ambas. El retorno a Caracas, pregonado por la cúpula chavista, parece alejarse una vez más.

El gobierno ha elegido una prueba de vida de gran parecido a las utilizadas con Castro: con un ejemplar del Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano.

Su gran empeño es demostrar que el comandante está en "plenitud de sus funciones". Incluso Arreaza, arrastrado por la pasión, aseguró que estaría "trabajando incansablemente por la patria".

"Él está tomando decisiones, en lo político, en lo económico, con la claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana. Ahí está el presidente gobernando", agregó.

Sorprendentemente apartado del ritual mediático, Nicolás Maduro reaccionó horas después para expresar que "tuvimos colectivamente la felicidad de ver la foto de nuestro comandante con sus sonrisa, con sus ojos iluminados, con sus amadas hijas mayores".

El vicepresidente calificó algunas de las reacciones sobre la difusión de las fotos de "sentimientos bajos" de la "ultraderecha", e incluso afirmó que a ciertas personas "les da rabia su sonrisa".

Entre los interrogantes surgidos está cómo Maduro dialogaba con Chávez "de viva voz". Anoche sostuvo que en diciembre todavía no había sufrido la incisión en la tráquea, pero para ese día el periodista Nelson Bocaranda ya lo había publicado en su columna.

Por su parte, el resto del país reaccionó como casi siempre: dividido. Se crearon dos tendencias en Twitter (#ChavezViveySonríe y #ChavezPatriayVida), que sirvieron para lanzar miles de mensajes de alegría. El más poético fue Diosdado Cabello, quien dejó de lado su habitual tono belicoso: "La sonrisa de Chávez es la sonrisa de la patria. Jamás podrán con el amor del pueblo por su líder".

María Gabriela Chávez, otra de las protagonistas del día, se sumó desde La Habana: "No me canso de agradecer tanto amor. Amor con amor se paga", escribió en su Twitter, parafraseando a su padre.

La oposición no lo ve tan claro. "El objetivo del comunicado era demostrar que Chávez está gobernando; han logrado precisamente lo contrario", disparó María Corina Machado. En las redes se sucedían comentarios sobre la pose, el color de Chávez, la sombra de sus manos y, sobre todo, una pregunta: ¿por qué no aprovecharon para grabar un video?

Arreaza, el autor de las fotografías, quiso vincularlas con el Día de los Enamorados. El amor es uno de los ejes fundamentales de la gigantesca campaña oficialista para rendir culto a Chávez. Y tan grande es la apuesta que el PSUV instaló buzones por todo el país para que sus militantes escribieran cartas de amor al comandante.

Tal vez por eso, Chávez y sus dos hijas eligieron la contraportada del Granma para el posado fotográfico. Una página para la carta de José Martí a su hermana Amelia, fechada en Nueva York. Si el comandante hubiera tenido los anteojos que necesita para leer, hubiera encontrado en mitad del texto un párrafo del libertador cubano, que hoy, 133 años después, pareciera escrito para Venezuela: "No creas, mi hermosa Amelia, en los cariños que se pintan en las novelas vulgares".

cuatro fotos, muchas conjeturas

Las imágenes de Chávez que mostró el gobierno generaron suspicacias

  • Siempre de buen humor
    En las cuatro fotos que difundió ayer el gobierno venezolano, Chávez aparece acostado junto a sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia, todos con aparente muy buen humor; a la derecha de una de las imágenes, sobre un armario, se ve un iPod y el clásico buzo deportivo tricolor que usa el presidente
  • Con el Granma, pero sin anteojos
    En el afán por dar muestra de que las imágenes son actuales, a Chávez se lo ve sosteniendo la edición de anteayer del diario cubano Granma, que parece estar leyendo, aunque el líder bolivariano habitualmente usa anteojos de lectura
  • Sin rastros de la cánula traqueal
    En su intervención de ayer, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, reveló que Chávez respira con ayuda de una cánula traqueal -que le dificulta temporalmente el habla-, algo que no se distingue en ninguna de las cuatro imágenes

Del editor: qué significa.
Siempre que el chavismo revela datos sobre su líder, surgen más preguntas. Ayer fue: ante el visible estado de Chávez, ¿podrá realmente volver al poder?

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura