Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La causa AMIA / La postura de una institución cercana al kirchnerismo

Rechazó el acuerdo la comunidad religiosa de la que es socio Timerman

Política

El rabino Goldman, de Bet-El, difundió un mensaje en el que expresa la "disconformidad" con el texto aprobado por el Gobierno y ratifica su "compromiso incondicional" con Israel

Por   | LA NACION

El memorando de entendimiento firmado por el gobierno argentino con Irán en relación con el atentado contra la AMIA indignó a la mayor parte de la comunidad judía, y puso en una situación más que incómoda a dirigentes e instituciones de indudable cercanía con el kirchnerismo.

La Comunidad Bet-El, cuyo líder espiritual es el rabino Daniel Goldman y uno de cuyos socios es el mismísimo canciller Héctor Timerman , no fue la excepción. Todo lo contrario: después de más de dos semanas de silencio público sobre el tema, Goldman (ex integrante del Inadi y habitual columnista del diario Página 12) dirigió el jueves pasado una escueta carta vía mail a los asociados en la que expresa su "disconformidad" con el pacto firmado Teherán y lo califica de "ambiguo e inconducente".

Según contaron fuentes de esa entidad judía a LA NACION, la carta (que también expresa su apoyo al Estado de Israel, criticado duramente por Timerman por su oposición al entendimiento con Irán) surgió como consecuencia de repetidas quejas de socios, que requerían una toma de posición concreta sobre el asunto.

"Si el Papa cambió de posición y renunció, Goldman también puede cambiar", se quejó un alto dirigente de Bet-El, una comunidad fundada en los años 60 por el rabino del Movimiento Conservador norteamericano Marshall Meyer, integrante de la Conadep, que investigó los crímenes de la última dictadura militar en el país.

La carta se repartió vía mail, como parte del "Kol Bet El" o "La voz de Bet El", un semanario electrónico a través del cual la Comisión Directiva y el rabinato suelen informar sobre las actividades comunitarias. Esta vez, el "Kol" tuvo como único fin hacer llegar la posición de la institución sobre el acuerdo con Irán.

"Nos tocan vivir momentos agudos a raíz de la firma del memorándum entre Argentina e Irán", afirma el comunicado, firmado también por el presidente de la entidad, Aldo Ingberg. De los cinco puntos, uno se refiere al acuerdo y otro al apoyo a Israel, mientras que en los tres restantes se refiere al "compromiso inclaudicable con la búsqueda de justicia", apoya a "los familiares de las víctimas, sus dolores y angustias", y critica a Irán, a quien define como "gobierno teocrático, antisemita y negacionista".

La referencia al memorando, por cierto, es breve y concisa, muy lejos de las duras críticas que la AMIA, la DAIA y la mayoría de los familiares de las víctimas dedicaron al acuerdo. No hay, por cierto, ninguna mención concreta a Timerman, que tiene una larga historia en común con Bet-El.

Meyer, que tuvo un papel protagónico en el rescate de judíos y no judíos en las cárceles de la dictadura, colaboró de manera activa para la liberación de Jacobo Timerman, periodista y padre del canciller, a fines de los años 70, y su posterior emigración a Israel. Su hijo, que hoy critica a las entidades judías y a Israel por su postura con respecto al memorándum, suele participar de los servicios religiosos de la entidad junto a su familia.

"Es cierto que viene seguido. Pero no me preguntes si va a poder volver a entrar", afirmó con una mezcla de ironía y enojo otro de los habituales feligreses de la entidad religiosa del barrio de Belgrano. La polémica, claro está, recién comienza.

Una posición firme

El rechazo de Bet-El incomoda al Gobierno

  • DANIEL GOLDMAN
    Rabino
    Comunidad: Bet-El
    Otros cargos: integrante de APDH

Tiene afinidad con el kirchnerismo y es el líder religioso de la comunidad en la que participa el canciller Timerman. Con cautela, expresó su rechazo al acuerdo con Irán.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCrisis energéticaEl caso CicconeLa salud de CristinaVerano 2015