Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Puja salarial

Disconformes con la suba oficial, los docentes amenazan con paros

Política

En Buenos Aires esperan retomar el debate cuanto antes; el conflicto se traslada a las provincias

Por   | LA NACION

Rechazo absoluto y unánime, amenazas de paro que demorarían el inicio de clases, enojo por cómo se manejó el Gobierno, incertidumbre por el impacto en las provincias.

El combo es explosivo y sintetiza el ánimo de los maestros en el día después de que la Casa Rosada diera por terminada, de manera unilateral, la paritaria nacional docente y fijara un aumento escalonado de entre 16 y 22% que todos los gremios consideran insuficiente.

La mirada está ahora posada sobre la discusión en la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la matrícula docente.

La paritaria en tierra de Daniel Scioli había quedado en suspenso a la espera de definiciones en el ámbito nacional. Cerrada la suba testigo, los maestros esperan que la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, los convoque lo antes posible.

"Tenemos voluntad de seguir negociando para llegar a un acuerdo, pero el antecedente no ayuda", planteó a LA NACION el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel. Aludió así a la paritaria nacional.

Anteayer, sin acuerdo de los gremios, el Gobierno decidió que el salario mínimo docente pasará de 2800 a 3416 pesos en tres tramos. La primera suba, del 16%, se pagará en marzo y llevará el salario a $ 3248; la segunda, a partir de septiembre, lo dejará en $ 3332, un 19% más; y la última, del 22%, se cobrará recién en diciembre y ubicará el salario en los $ 3416 finales.

Los gremios no sólo cuestionan el porcentaje (la pretensión inicial de los gremios era de 30,3%) sino, y sobre todo, el hecho de que los aumentos sean escalonados.

"No podemos perder de vista el impacto enorme que la inflación tiene en nuestros salarios. Diciembre está lejos", razonó Baradel.

El gremialista fue particularmente duro con el manejo oficial de los tiempos. "Por segundo año consecutivo queda claro que el Gobierno no tiene voluntad política de acordar y que hay apuro en cerrar la paritaria nacional para que no se retrase la discusión en las provincias", razonó

Tras aclarar que la prioridad de los gremios es sentarse a negociar "lo antes posible", Baradel advirtió que el paro "es una posibilidad muy concreta".

Ctera, la confederación docente que integra la CTA oficialista y de la que forma parte el Suteba, analizará sus próximos pasos el próximo sábado, en su congreso nacional.

Desde el Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini fue tajante. "Veremos cómo seguimos entre el jueves y viernes [próximos], en el congreso de la federación, pero con el escenario que tenemos hoy, el panorama es oscuro. Las medidas [de fuerza] están casi definidas, falta ponerles fecha", dijo a LA NACION.

Petrocini coincidió con Baradel en que el porcentaje que el Gobierno fijó anteayer "es insuficiente" y "no se puede ni contemplar".

En diálogo con este diario, el jefe de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el moyanista Miguel Díaz, pronosticó: "A partir del disparate que fijó el Gobierno nos espera un conflicto muy largo".

En la provincia de Buenos Aires el salario inicial docente es de $ 2900. Además de una suba que rija desde enero (y no desde marzo, como pretende Scioli), los maestros reclaman el blanqueo de sumas salariales y la universalización de las asignaciones familiares.

Además del Suteba, la FEB y Udocba, participa de la paritaria el Sindicato de Docentes Privados (Sadop).

En las últimas horas hubo amenazas de paro en Catamarca y en Jujuy, donde se esperan reuniones entre las autoridades provinciales y los gremios para los próximos días.

Ya cerrada la paritaria nacional, la discusión salarial se traslada a las provincias, donde los aumentos que se acuerden impactan de lleno en las finanzas locales, en muchos casos afectadas por el déficit y el recorte de gastos.

La semana que empieza es clave. El inicio de clases, previsto para el lunes 25, pende a esta altura de un hilo delgado.

Lescano pide interlocutores

Con recomendaciones a Cristina Kirchner, el jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reclamó más diálogo entre el Gobierno y los gremios. "Si tuviera un ministro que nos resolviera los temas del movimiento obrero no deberíamos molestarla", razonó. Arriesgó incluso una explicación de por qué falla la estrategia actual. "No sé si [los ministros] tienen limitadas sus facultades o no les permiten profundizar [para solucionar las demandas]", conjeturó. Sobre la paritaria de su gremio, reiteró que el 20% de suba al que aspira el Gobierno "no alcanza".

El conflicto recién empieza

Tras la paritaria nacional, negocian las provincias

  • 22% suba nacional
    En tres etapas
    Es el porcentaje de aumento que el Gobierno fijó anteayer para los maestros nacionales. Es el piso de la discusión en las provincias
  • 30,3% reclamo inicial
    Cerca de la inflación
    Es el porcentaje de suba que pretendían los maestros, cercano a la inflación de 25% que calcularon las consultoras privadas
  • $ 3416 Nuevo mínimo
    Recién en diciembre
    Es el monto que el salario alcanzará en diciembre. Antes habrá dos subas de 16 y 19%, en marzo y en septiembre, respectivamente
  • $ 650 millones
    Impacto financiero

    Es la suma que debe desembolsar por año la provincia de Buenos Aires por cada punto de aumento que consigan los docentes
  • 900.000 maestros
    Matrícula

    Es la cantidad de trabajadores docentes de escuelas públicas y privadas subsidiadas de todo el país
TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas