Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

De Vido: "No existe ningún acuerdo para fabricar misiles con Venezuela y mucho menos con Irán"

Política

Tras la revelación de LA NACION, el ministro de Planificación dijo que el Gobierno no firmó un convenio con una firma venezolana para construir un cohete nacional

 
 

A través de un comunicado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que "no existe un acuerdo para fabricar misiles con Venezuela y mucho menos con Irán".

LA NACION informó en su edición de hoy que el Gobierno reflotó la idea de construir el Cóndor II, aquel cohete dirigido que fue cancelado en julio de 1990. El control del proyecto quedó a cargo de Fabricaciones Militares (FM), manejada por el Ministerio de Planificación.

Según reveló este medio, Fabricaciones Militares firmó un convenio para el desarrollo misilístico con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán.

Representantes de la empresa venezolana visitaron en septiembre pasado Fabricaciones Militares y firmaron convenios sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles.

"Los acuerdos entre Fabricaciones Militares (FFMM) y la República Bolivariana de Venezuela están en el marco de la cooperación y complementación entre los dos países y se vinculan a la construcción de una planta de tratamiento y recuperación de proyectiles vencidos y otra de nitrato de amonio, que es un fertilizante e insumo de la industria minera", señaló el funcionario en el comunicado, que incluyó duras críticas a LA NACION. "La construcción de misiles no forma parte de esa agenda", añadió.

"Es completamente descabellado y perverso pensar que en realidad nuestro país firmó un acuerdo con Irán para avanzar en el esclarecimiento del brutal atentado a la AMIA porque habría oculto un proyecto de misiles a través de Venezuela", sostuvo el ministro.

Y agregó: "Somos un país soberano que no pide permiso para ejercer su derecho de desarrollar la tecnología que considere conveniente, siempre en el marco de las normas y regímenes internacionales, en los que la Argentina participa activamente, y de los acuerdos que firmamos, no lo que nos imponen".

Para De Vido, "fue vergonzosa la desactivación del Cóndor II por la presión de las principales potencias, porque se desecharon capacidades científicas y humanas acumuladas durante años, en lo que constituyó un capítulo más de la entrega de la país durante el neoliberalismo".

El proyecto

Según informó LA NACION, hasta mediados de 2009, el proyecto oficial tenía que ver con la colocación de satélites en órbita. En ese momento estaba a cargo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), cuyos técnicos buscaban resolver los problemas encontrados en el catalizador de hidrocina, el compuesto líquido que debía dar empuje a los motores del cohete Tronador.

Con la iniciativa civil paralizada por temas técnicos, el entonces interventor de Fabricaciones Militares empezó a visitar en 2009 las instalaciones en las que se desarrollaba el Tronador. El enviado personal de De Vido era Arturo Puricelli, hoy ministro de Defensa. El lugar recorrido varias veces fue Falda del Carmen, donde estaba toda la maquinaría en su lugar a la espera de la decisión política de regresar el Cóndor II.

A fines de 2009, De Vido y Puricelli obtuvieron la aprobación de Cristina Kirchner para avanzar con el proyecto.

Según expresó De Vido, la planta de Falda del Carmen fue "reconvertida hace muchos años y hoy se utiliza como estación de terrena de satélites, existe un instituto de formación y se fabrican partes del lanzador Tronador II". "Es un lanzador desarrollado íntegramente en nuestro país para poner satélites en órbita y estará en condiciones ser funcionar en 2015, mientras que a fin de año se hará una prueba de los sistemas de control", concluyó..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios