Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Premios Goya: el cine argentino se quedó sin galardón

Espectáculos

"Infancia clandestina", protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, compitió en el rubro mejor película iberoamericana 2012, que se terminó adjudicando la cubana "Juan de los muertos"; la gala se realiza en Madrid

MADRID.- "Infancia clandestina" era la representante argentina en uno de los cuatro films finalistas a la mejor película iberoamericana de los 27° Premios Goya que se entregan hoy en España. Sin embargo, el galardón finalmente quedó en manos de la cubana "Juan de los muertos", que se impuso también a la paraguaya "7 cajas" y a la mexicana "Después de Lucía".

La película argentina aborda el drama de la propia infancia del director a través de un niño (Teo Gutiérrez Moreno) que sufre en carne propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura.

"Blancanieves'', con 18 candidaturas, seguida por "Grupo 7'', con 16, y "The Impossible (Lo imposible)'', con 14, encabezaban la lista de favoritas a los premios Goya del cine español, que se entregaron hoy.

El film flamenco, dirigido por el director Pablo Berger, cumplió con los pronósticos y se llevó 10 de los 18 Goya a los que aspiraba inicialmente, incluido el codiciado galardón a mejor película.

Se trata de una película muda, rodada en blanco y negro, que sigue la exitosa senda abierta por la francesa "The Artist'', ganadora de cinco Oscar el año pasado. Aclamada por la crítica nacional, la cinta fue elegida para representar a España en los Oscar, pero no pasó el corte de precandidatas.

"Blancanieves'' obtuvo el galardón a mejor película, superando a "Grupo 7'' de Alberto Rodríguez, "El artista y la modelo'' de Fernando Trueba y "The Impossible'', de Juan Antonio Bayona.

Bayona, en tanto, se quedó con el Goya al mejor director, superando a Berger, Rodríguez y Trueba.

La gala de la 27ª. edición de los Goya se dio en un marco de polémica después de que la Unión de Actores, el principal sindicato de intérpretes del país, hiciera un llamamiento a todos sus afiliados para que denuncien los recortes económicos del gobierno durante la ceremonia.

El 2012 fue un excelente año para el cine español, que con 106 millones de euros (141 millones de dólares) batió su récord histórico de recaudación. Fundamentalmente gracias al tirón de "The Impossible'', su producción más internacional, que terminó adjudicándose cinco estatuillas (Mejor dirección, Mejor dirección de producción, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos especiales).

 
El director Pablo Berger, acompañado por los productores de la cinta "Blancanieves", posa tras recibir el Goya a la mejor película. Foto: EFE 
 

"The Impossible'', la película más taquillera de la historia del cine español, estuvo entre las favoritas a los Goya pese a haber sido rodada en inglés. La superproducción española, que se ha proyectado alrededor del mundo, relata el drama real que vivió una familia española tras el devastador tsunami que barrió el sudeste asiático en 2004.

Sus protagonistas Ewan McGregor y Naomi Watts también fueron nominados en las categorías de mejor actor de reparto y mejor actriz protagonista, respectivamente. Pero ninguno se terminó llevando el galardón.

La actriz no pudo quedarse con la estatuilla, que finalmente quedó en manos de Maribel Verdú, por su papel en "Blancanieves''. También participaron de la terna Aida Folch, por "El artista y la modela'', y Penélope Cruz, por "Volver a nacer''. Esta era la séptima nominación al Goya para Cruz, que ha ganado el premio en tres ocasiones. Sin embargo, la actriz, quien recientemente confirmó su segundo embarazo, había confirmado de antemano que no acudiría a la gala.

Su marido Javier Bardem, sí asistió a la ceremonia, y fue distinguido con su sexto Goya, por su labor como productor de la película documental "Hijos de las nubes, la última colonia'', que analiza la situación del Sahara Occidental, la ex colonia española en el norte de Africa.

Por último, el Goya de Honor en reconocimiento a toda una carrera lo recibió la veterana actriz Concha Velasco, entre cuyos créditos se destacan "La colmena'', "Las chicas de la Cruz Roja'' y "París-Tombuctu''.

LOS GANADORES, TERNA POR TERNA

A continuación, los 28 distinguidos en la ceremonia realizada en Madrid:

-Mejor película: ``Blancanieves''.

-Mejor dirección: Juan Antonio Bayona, ``The Impossible''.

-Mejor dirección novel: Enrique Gato, ``Las aventuras de Tadeo Jones''.

-Mejor actriz protagonista: Maribel Verdú, ``Blancanieves''.

-Mejor actor protagonista: José Sacristán, ``El muerto y ser feliz''.

-Mejor guion original: ``Blancanieves''.

-Mejor guion adaptado: ``Las aventuras de Tadeo Jones''.

-Mejor actor de reparto: Juan Vilagrán, ``Grupo 7''.

-Mejor actriz de reparto: Candela Peña, ``Una pistola en cada mano''.

-Mejor actriz revelación: Macarena García, ``Blancanieves''.

-Mejor actor revelación: Joaquín Núñez, ``Grupo 7''.

-Mejor música original: Alfonso de Vilallonga, ``Blancanieves''.

-Mejor canción original: ``No te puedo encontrar'', de ``Blancanieves''.

-Mejor documental: ``Hijos de las nubes, la última colonia''.

-Mejor dirección de producción: Sandra Hermida, ``The Impossible''.

-Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, ``Blancanieves''.

-Mejor dirección artística: Alain Bainée, ``Blancanieves''.

-Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, ``The Impossible''.

-Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, ``Blancanieves''.

-Mejor sonido: ``The Impossible''.

-Mejor película de animación: ``Las aventuras de Tadeo Jones''.

-Mejor película iberoamericana: ``Juan de los muertos'', Alejandro Brugués (Cuba).

-Mejor película europea: ``Intocable'', Eric Toledano y Olivier Nakache.

-Mejor cortometraje documental: ``A story for the Modlins'', Sergio Oksman.

-Mejor cortometraje de ficción español: ``Aquel no era yo'', Esteban Crespo García.

-Mejor cortometraje de animación español: ``El vendedor de humo'', Jaime Maestro.

-Mejor maquillaje o peluquería: ``Blancanieves''.

-Mejores efectos especiales: ``The Impossible''.

-Goya de honor: Concha Velasco.

Agencias DPA, AP y EFE..

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico