Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El curanto: una ancestral forma de cocinar alimentos bajo tierra

Sociedad

Se celebró en Bariloche la primera edición de la Fiesta Nacional del Curanto

 
 

Los organizadores destacaron la historia del curanto, desde su llegada a Bariloche desde Chile, y antes desde Oceanía, para ser tomado por los primeros pobladores. Foto: Télam 
 

El tapado de los alimentos, que incluyen verduras y hortalizas, carnes rojas y pollo, con piedras calientes, hojas de nalca, telas de arpillera y tierra fue generando la expectativa de los cientos de asistentes que desafiaron al mal tiempo en Bariloche

Una hora después, los alimentos ya cocidos fueron descubiertos y servidos, acompañados por la degustación de alguna de las tres deliciosas cervezas artesanales que se fabrican en Colonia Suiza: Diuka, Berlina y Valais.

La intendenta interina, María Eugenia Martini, y el vicegobernador de Río Negro, Carlos Peraltas, encabezaron el acto en el Centro Comunitario de Colonia Suiza, que fue especialmente emotivo porque la celebración dejaba atrás 22 exitosas ediciones municipales e ingresó desde hoy en el calendario nacional de fiestas populares.

"Tenemos un especial agradecimiento al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien le dio el nivel nacional a nuestra tradicional fiesta del curanto, y por consiguiente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que le dio un fuerte respaldo, como lo hizo siempre con Bariloche", expresó Martini.

"Esta siempre fue una fiesta de la gente, de Colonia Suiza en particular, y de todo Bariloche, y ahora que es nacional trasciende las fronteras de nuestra ciudad", agregó.

Peralta también destacó el apoyo del gobierno nacional para Río Negro y Bariloche, "que especialmente se ve más que nada en los momentos difíciles, que esta ciudad los tuvo y gracias al respaldo nacional sale adelante con fuerza y rápidamente.

"También hay que resaltar que Río Negro es una de las provincias con más fiestas populares nacionales del país, y esto en plena temporada se traduce en un fuerte atractivo para el movimiento turístico nacional e internacional", agregó, en referencia a las Fiestas del Golfo Azul, La Manzana, La Pera, Del Lúpulo, y las de otras estaciones.

A su vez el Gringo Nielsen, uno de los más legendarios cocineros de curanto, dijo que la nacionalización de la fiesta "implica una mayor responsabilidad para todos los que hacemos esto", y repasó la historia del curanto, desde su llegada a Bariloche desde Chile, y antes desde Oceanía, para ser tomado por los primeros pobladores de Colonia Suiza.



Además del curanto los visitantes pudieron apreciar un amplio despliegue de platos regionales, y pasear por la feria artesanal de Colonia Suiza, también famosa por su calidad y diversidad.

Agencia Télam.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYNarcotráficoLa muerte de Marisol OyhanarteInflación y preciosEl caso de Lázaro Báez