Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Hallan restos del meteorito que cayó en Rusia

El Mundo

Un grupo de científicos descubrió unos 50 fragmentos en un lago de la zona

MOSCU (AFP).- Mientras sigue la conmoción por los cientos de heridos y los enormes daños materiales que causó, un grupo de científicos rusos afirmó haber descubierto fragmentos del meteorito que explotó mientras caía sobre la región de los Urales, en Rusia.

 
Los fragmentos son investigados por las autoridades científicas. Foto: AP 
 

La roca espacial cayó el viernes último cerca de la ciudad de Cheliabinsk con una fuerza estimada por expertos como 30 veces superior a la de la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial. Explotó varias decenas de kilómetros por encima de la superficie terrestre pero los fragmentos que resultaron de esa explosión se esparcieron al parecer sobre esa región industrial rusa.

El ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia había indicado ayer que los socorristas que investigaron un lago congelado donde al parecer cayeron algunos de los fragmentos no habían logrado descubrir nada en su búsqueda inicial.

Sin embargo, científicos de la Universidad de los Urales enviados al lugar de los hechos anunciaron hoy haber hallado unos cincuenta fragmentos cerca del lago Chebarkul. "Los miembros de la expedición enviada para buscar el meteorito enviaron a Ekaterinburgo algunos de los fragmentos hallados", precisa un comunicado.

"Según el jefe de la expedición, miembro de la Academia de Ciencias Viktor Grokhovsky, el meteorito pertenece a la clase de las condritas", término que designa un tipo de meteorito rocoso, precisa la Universidad, agregando que los fragmentos hallados contienen una proporción de 10% de hierro.

La agencia estatal RIA Novosti indicó por su parte que los miembros de la Academia de Ciencias que realizaron test químicos sobre los fragmentos concluyeron que provienen del espacio exterior. "Confirmamos que partículas halladas por nuestra expedición cerca del lago Chebarkul presentan la composición de un meteorito", indicó la agencia noticiosa citando a Grokhovsky. Precisó que los fragmentos de roca estaban compuestos en parte por hierro, crisolita y sulfito.

Los fragmentos resultantes de la explosión del meteorito cayeron a su vez sobre la Tierra bajo la forma de bolas incandescentes que dejaron rastros de humo en el aire, acompañados de explosiones y destellos luminosos que sembraron pánico entre la población..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsLey de abastecimientoPapa FranciscoElecciones 2015