Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Pálpitos y predicciones de los premios de la Academia

Espectáculos

Analizamos quiénes podrían ser los posibles ganadores de la gran noche del cine

Por   | LA NACION

MEJOR PELÍCULA

 
Una escena del multipremiado film de Ben Affleck, Argo. Foto: Warner Bros
 

Las nominadas son:Amour,Argo,La niña del sur salvaje,Django sin cadenas,Los miserables,Una aventura extraordinaria,Lincoln,El lado luminoso de la vida,La noche más oscura

La favorita es: Argo. Cuando la Academia anunció las nominaciones en la categoría mejor director y omitió a un nombre importante (Ben Affleck), era impensado que Argo pudiera pasar a liderar la carrera hacia el Oscar. Sin embargo, en las entregas de premios posteriores, cuando todos imaginaban que Lincoln iba a imponerse, el film de Affleck se convirtió en una fuerza imparable. El Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores (SAG), el premio del Sindicato de Directores (DGA), el Critic Choice Awards y los dos premios BAFTA recientes terminaron por consolidar a Argo de manera (casi) definitiva. De todos modos, en esta inusual edición de los Oscars, puede llegar a suceder que la película obtenga el galardón mayor y prácticamente ningún otro, excepto que el guión de Chris Terrio triunfe por sobre el de Tony Kushner (Lincoln). Cualquiera sea el panorama, si Argo termina siendo la gran ganadora, esto será histórico en los Oscars ya que, como hemos señalado en otra oportunidad, desde Conduciendo a Miss Daisy que un film no gana en la categoría mejor película sin que su director esté nominado.

La que puede sorprender es: El lado luminoso de la vida . Nunca hay que subestimar el poder de la campaña de Harvey Weinstein. Más allá de que Lincoln se venía perfilando como la película a vencer, el film de David O. Russell tiene a su favor no solo las nominaciones para sus cuatro protagonistas, sino también la de mejor edición, algo extraño para una comedia pero que influye en la suma de factores, donde también ayudó el premio a mejor guión adaptado en los BAFTA.



MEJOR ACTRIZ



Las nominadas son: Jessica Chastain (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida), Emmanuelle Riva (Amour), Quvenzhané Wallis (La niña del sur salvaje), Naomi Watts (Lo imposible).

La favorita es:Jennifer Lawrence. La pelea de Lawrence con Jessica Chastain venía pareja (un Globo de Oro y un Critic Choice Awards para cada una, en categoría comedia y drama respectivamente) hasta que llegaron los SAG y la joven actriz de 22 años fue finalmente la elegida. Sin embargo, fue el triunfo de Emmanuelle Riva en los BAFTA lo que la terminó de favorecer. Aunque se crea lo contrario, que la Academia británica no haya optado por Chastain benefició a Lawrence, porque la protagonista de La noche más oscura quedó así tercera en la lista de candidatas a ganar el próximo 24. Sin embargo, lo único que puede jugarle en contra a Lawrence, más allá de que ya obtuvo una nominación por Lazos de sangre , es su edad y su falta de trayectoria; este factor puede pesar siempre que no se evalúen las actuaciones puntuales por las cuales todas las actrices están nominadas.

La que puede sorprender es: Emmanuelle Riva. Es sabido que a la Academia le gustó mucho Amour, tanto que no solo es voto cantado en el categoría de mejor película extranjera sino que además está nominada en mejor película, director, guión original (donde tiene una gran chance de ganar, si Haneke logra vencer a Quentin Tarantino) y actriz. El BAFTA le dio algo de impulso a Riva y, si la Academia quiere reconocer tanto a un papel dramático como a una destacable trayectoria por sobre un joven talento como Lawrence, entonces es posible que el Oscar caiga en sus manos y no en las de Chastain.

MEJOR ACTOR



Los nominados son:Bradley Cooper (El lado luminoso de la vida), Daniel Day Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Los miserables), Joaquin Phoenix (The Master), Denzel Washington (El vuelo).

El favorito es:Daniel Day-Lewis. ¿Podrá convertirse en el primer intérprete en obtener tres premios Oscars en la categoría de mejor actor protagónico? Todo parecía indicar que sí. Especialmente si contrastamos los papeles por los cuales recibió el premio en ediciones anteriores (Mi pie izquierdo y Petróleo sangriento) y notamos su incuestionable versatilidad. Daniel Day-Lewis se apodera de Lincoln desde el primer minuto, no solo porque gran parte de la película recae sobre sus hombros sino porque además uno se encuentra disfrutándola más por su trabajo en ella. Con casi todos los galardones previos en su haber, Daniel Day-Lewis tiene el Oscar prácticamente asegurado.

El que puede sorprender es:Joaquin Phoenix. Así como la Academia hace notar sus preferencias con nominaciones sorprendentes cuando algo es de su agrado (el excesivo visto bueno a La niña del sur salvaje, por ejemplo), también hace lo propio cuando una película no les termina de convencer. Esto sucedió con The Master , un film retorcido, desafiante, quizás el más complejo de Paul Thomas Anderson, y que fue nominado solo en los rubros actorales. En este aspecto, si puede generarse una sorpresa el 24, puede ser en esta categoría y con Joaquin Phoenix, quien a pesar de ser un confeso anti-Oscar, igual logra que la Academia lo siga nominando. Su trabajo en The Master es descomunal, pero excepto que se produzca un caso similar al de Adrien Brody con El pianista, es poco probable que alguien quite la estatuilla de las manos de Day-Lewis.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO



Las nominadas son:Amy Adams ( The Master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Los miserables), Helen Hunt (The Sessions), Jacki Weaver (El lado luminoso de la vida)

La favorita es:Anne Hathaway. Si en otras categorías hay al menos un pequeño margen de duda, en esta el caso se encuentra completamente cerrado: el Oscar es de Hathaway. Globo de Oro, Critic Choice Awards, SAG, BAFTA... el camino ya está trazado para que la actriz de Los miserables alce su estatuilla dorada. Con su interpretación de Fantine, Hathaway enaltece la película de Tom Hooper, la sacude de su teatralidad y le da otro espesor, otra mesura. Será uno de los Oscar más predecibles en mucho tiempo (hace meses que se habla de Hathaway como ganadora, incluso antes de que la película se estrene oficialmente), pero es, simultáneamente, uno de los más merecidos.

La que puede sorprender es:Sally Field. Se trata de un escenario impensado. ¿Sally Field ganando el Oscar por una película que, a pesar de ser la más nominada, es la menos "popular" en términos de lo que viene sucediendo en la carrera de premios? Casi imposible, especialmente si tenemos en cuenta que Field ya fue premiada en dos oportunidades.

MEJOR ACTOR DE REPARTO



Los nominados son:Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (El lado luminoso de la vida), Philip Seymour Hoffman (The Master), Tommy Lee Jones (Lincoln), Christoph Waltz (Django sin cadenas)

El favorito es: Robert De Niro. Esta categoría es la menos predecible ya desde el momento en que los cinco nominados fueron premiados en otras ocasiones. Si bien los pálpitos indican que Tommy Lee Jones es el favorito (a fin de cuentas, el SAG fue para él), me inclino por Robert De Niro, no solo por lo bien que logró posicionarse El lado luminoso de la vida sino porque a la Academia le encanta premiar un regreso con gloria. ¿Y qué mejor que premiar a De Niro quien volvió a su mejor forma en parte gracias a David O. Russell?

El que puede sorprender es: Christoph Waltz. Lo que hace el actor en Django sin cadenas es magistral. No repite los tics de su interpretación en Bastardos sin gloria y además le da un sinfín de matices a su Dr. King Schultz (desde comicidad hasta ciertos momentos conmovedores donde todo pasa por las miradas) que lo hacen destacarse nuevamente en un elenco notable (Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Jamie Foxx, etc.). Waltz lleva una cierta ventaja en relación a los premios recibidos (Globo de Oro y BAFTA), pero su triunfo por Bastardos sin gloria parece demasiado reciente como para que la Academia decida darle su segundo Oscar tan pronto. Sin embargo, en esta categoría, todo es posible.

MEJOR DIRECTOR



Los nominados son: Michael Haneke (Amour), Benh Zeitlin (La niña del sur salvaje), Ang Lee (Una aventura extraordinaria), Steven Spielberg (Lincoln), David O. Russell (El lado luminoso de la vida).

El favorito es:Steven Spielberg. Obviamente que si Affleck estuviera nominado, el panorama sería diferente. De hecho, esta categoría se ha convertido en una suerte de traspié para la Academia que resonó más y más a medida que Affleck fue apilando sendos premios en estas últimas semanas. Dado que el realizador no puede llevarse el Oscar por razones obvias, el gran candidato parece ser Spielberg, quien tiene a su favor que su film es el más nominado (12 candidaturas) y que es un director respetado, con una trayectoria que, como sucedió con Martin Scorsese en Los infiltrados unos años atrás, también puede ser reconocida con un Oscar.

El que puede sorprender es:Ang Lee. A fin de cuentas, y para quien les escribe, es quien más lo merece. Su trabajo de filmar lo que parecía imposible no solo fue de una hermosura avasallante sino también una prueba más del enorme talento de Lee para adaptarse a cada historia que cae en su manos. Una aventura extraordinaria es la segunda película más nominada este año (11 candidaturas) y si arrasa en el aspecto técnico, su director puede ser quien se imponga por sobre Spielberg. La puja está entre ellos.



TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División