Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Peligra el inicio de clases en Buenos Aires y en varias provincias

Sociedad

La negociación salarial se complicó en la Ciudad y en todo el territorio bonaerense; también,en Santiago del Estero, La Rioja y Corrientes

Como suele suceder cada año, a tres días hábiles del inicio del ciclo lectivo peligra la vuelta a clases por diferencias en los salarios de los docentes. El panorama que empieza a trazarse muestra que hay conflicto en la negociación salarial de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, y otras provincias como Santiago del Estero, La Rioja y Corrientes.

Ciudad de Buenos Aires

Los sindicatos docentes porteños rechazaron hoy un ofrecimiento salarial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires que contempla un 21% de aumento como piso mínimo para este año en tres tramos de 7% cada uno, informaron fuentes sindicales.

La propuesta fue realizada en el marco de las paritarias salariales del sector y ambas partes acordaron volver a reunirse mañana a las 15 para seguir con las negociaciones.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, dijo a Télam: "Pedimos un fuerte aumento salarial que garantice que vuelva a haber maestros, porque faltan docentes en la ciudad ya que los jóvenes no abrazan la profesión debido a los bajos salarios".

"Un salario de 3.120 pesos en una ciudad como Buenos Aires, es bajo", denunció.

El dirigente destacó: "No queremos un 100% de aumento, como Macri aumentó el subte o las tarifas; sino un fuerte aumento salarial porque tanto él como nosotros queremos que haya clases todos los días, pero nosotros queremos una cosa más: que haya docentes que den clases todos los días", dijo el sindicalista.

Néstor Di Miglio, de la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), destacó: "Estamos pidiendo 30% como mínimo para toda la escala salarial, en blanco, que no sea en cuotas y retroactivo a enero".

Por su parte, Gustavo Frutos, de la Unión Docentes Argentinos, precisó: "Queremos un aumento superior al que se dio a nivel nacional junto con una recategorización de cargos que también genera una aumento indirecto".

Provincia de Buenos Aires

El Frente Gremial Docente Bonaerense advirtió hoy que "no está garantizado el inicio del ciclo lectivo" y afirmó que el comienzo de las clases "depende exclusivamente del gobernador Daniel Scioli".

Tras una reunión que mantuvieron los representantes de los gremios Suteba, FEB, UDA, Amet y Adop, el Frente Gremial Docente emitió un comunicado en el que sostuvo que "a tres días hábiles del inicio de clases y ante la falta de convocatoria a la paritaria, advertimos que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo".

Santa Fe

Por su parte, los docentes santafesinos recibieron hoy una propuesta de incremento salarial de 24% en dos etapas hasta julio; de ser aceptado se liquidará en una cuota de 15% en marzo y otra de 9% en julio, y constará del pago de 600 pesos por única vez para ayuda escolar en marzo. Los sindicatos pidieron al gobierno de Antonio Bonfatti que "suba el monto de la primera cuota y la adelante a febrero".

Tucumán

Docentes nucleados en ATEP declararon el estado de alerta con posible no inicio de clases el lunes 25, ante la falta de diálogo y oferta salarial del gobierno provincial, en caso de que el gobierno que encabeza José Alperovich "no mejore en un mínimo de tres puntos el 22% otorgado unilateralmente por la Nación a todos los maestros".

Santiago del Estero

Docentes nucleados en Cisadems advirtieron que cumplirán un paro de 48 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo si no reciben una propuesta de aumento salarial. El sindicato mayoritario cuestionó que "el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera".

La Rioja

Los docentes nucleados en AMP concurrirán mañana a la paritaria con el ministerio de Educación provincial para conocer la propuesta de aumento salarial para 2013 y definirán el jueves en el congreso gremial si aceptan o rechazan la oferta. La dirigencia de AMP reclama el traslado al sueldo básico de 230 pesos o como mínimo 200 sobre un total de 460 pesos en la primera cuota de febrero, mientras el gobierno propuso "blanquear" sólo 160 pesos.

Corrientes

El ministerio de Educación convocó para mañana a las 10 en la cartera de Hacienda, mientras los cinco sindicatos correntinos analizan medidas de fuerza..

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal