Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Inesperada vuelta / Tras 70 días en La Habana

Sorpresa en Venezuela: regresó Chávez para seguir su tratamiento

El Mundo

Llegó en secreto al aeropuerto de Caracas en la madrugada de ayer y fue internado en el Hospital Militar; sus simpatizantes festejaron, pero no se despejaron los interrogantes sobre su salud

Por   | Para LA NACION

CARACAS.- De madrugada y a oscuras. El regreso de Hugo Chávez a Caracas, 70 días después su partida a La Habana, ya figura en la pequeña historia de la revolución bolivariana como un día de júbilo. El mismo que sus simpatizantes desplegaron por todo el país, tras conocer que el presidente descansaba ayer en su habitación del décimo piso del Hospital Militar de la capital.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", tuiteó Chávez desde el hospital.

Dirigentes oficialistas repitieron durante todo el día que "esta batalla continúa", tal y como adelantó el vicepresidente Nicolás Maduro en la madrugada de ayer.

"Es una pequeña victoria, pero no significa que haya salido del estado clínico complejo. Nos permite renovar la fe y la esperanza de que salga adelante", indicó, en tanto, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Incluso el propio Chávez insistió en parecidos términos en un tercer tuit: "Sigo aferrado a Cristo y confiado a mis médicos y enfermeras. ¡Viviremos y venceremos!".

Fue un día de júbilo en Venezuela, que, por el contrario, mantiene abiertas todos las interrogantes físicos y políticos. La llegada al aeropuerto de Caracas fue "invisible". Ni cámaras de televisión ni periodistas (ver Pág. 3). Todo lo contrario que en anteriores ocasiones o incluso tan distinto a la cadena nacional de televisión, obligatoria para todos los canales, que se usó el viernes pasado para la emisión de las fotos del mandatario.

El regreso fue tan oscuro como su llegada al Hospital Militar de Caracas, que desde hace un mes se prepara para el retorno del comandante. "Chávez está robusto, sano, llegó caminando y se desplaza por sus propios medios", sorprendió José Vielma Mora, gobernador de Táchira.

De momento, es el único que afirma tal cosa. "No dejemos las oraciones" para ayudar al "nuevo tratamiento dirigido a la recuperación" de Chávez, reclamó Aristóbulo Istúriz, dirigente del PSUV.

 
 
En esta Venezuela de contrastes, la alegría de ayer volvía a ser un acto de fe. Ya antes de partir a Cuba, médicos del entorno presidencial habían advertido tanto del peligro de la operación ("riesgo innegable", adelantó el propio Chávez) como del avance del cáncer que padece. Nelson Bocaranda, periodista que ha venido informando los secretos de la enfermedad, mantiene que el presidente sufre un cáncer "que comenzó en la región pélvica y se fue extendiendo a huesos, páncreas y un riñón".

El gobierno bolivariano anunció el viernes que "persiste cierto grado de insuficiencia" respiratoria, que una cánula traqueal "le dificulta temporalmente el habla" y "que el tratamiento enérgico para la enfermedad de base no está exento de complicaciones".

Sobre la recuperación, "tengo que creer lo que dicen las autoridades venezolanas, el vicepresidente, que se está restableciendo", se cuestionó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras conocer la "alegría desbordada" de Chávez por su "impresionante reelección", según un comunicado oficial.

Credibilidad

Tanto estiró el gobierno su juego de luces y sombras que incluso la credibilidad de Maduro está en entredicho tras afirmar que hablaba con Chávez "a viva voz" cuando éste ya habría sufrido una traqueotomía.

Con un "bienvenido sea a Venezuela, ojalá que su retorno genere cordura a su gobierno", recibió el líder opositor Henrique Capriles a su antiguo rival electoral. Con alegría ("la de mi prójimo también me da alegría"), pero con exigencias ("que se hable con la verdad"). La misma demanda realizó la Mesa de la Unidad Democrática, el frente que agrupa a la oposición, que criticó el "espectáculo" armado, "que carece de utilidad para la salud del presidente y para Venezuela".

Capriles, que sufre desde hace semanas la embestida del oficialismo para debilitarlo de cara a un posible adelanto electoral, reclamó que Chávez paralice de inmediato el llamado "paquetazo rojo", que incluye la devaluación del bolívar y varias "medidas radicales" con las que Maduro amaga desde hace días.

El disparo político de Capriles lleva buena puntería. El impacto de estas medidas y el desabastecimiento de productos básicos han acelerado el regreso de Chávez a Venezuela, sobre todo tras las críticas de simpatizantes de la revolución.

El anuncio, por Twitter

El presidente venezolano eligió la red social que no usaba desde el 1° de noviembre pasado para comunicar su regreso.

  • @chavezcandanga : Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. ?Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento
  • @chavezcandanga : Gracias a Fidel, a Raúl ?y a toda Cuba!! Gracias ?a Venezuela por tanto amor!!!
  • @chavezcandanga : ?Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos ?y enfermeras. Hasta la ?victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!
  • Del editor: qué significa.
    El comandante está de vuelta, pero nadie sabe si asumirá su mandato. Hay que seguir esperando, algo a lo que los venezolanos ya parecen acostumbrados.

    TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015