Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Tuits para superar las dificultades en el habla

El Mundo

CARACAS (AFP).- El presidente Hugo Chávez, sometido a una traqueotomía que le dificulta el habla, utilizó ayer Twitter para anunciar el fin de su convalecencia en Cuba y su regreso a Venezuela, reactivando su popular cuenta tras más de 100 días sin escribir una sola línea.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", fue el tuit del anuncio de su retorno a Caracas, que se propagó como reguero de pólvora en la red social y puso fin al largo silencio de la cuenta @chavezcandanga . El último tuit había sido el 1° de noviembre pasado.

Ayer, la cuenta @chavezcandanga superó los cuatro millones de seguidores, un récord para un jefe de Estado sólo superado por Barack Obama, con más de 27 millones.

"Puede que se reactive la comunicación de Chávez a través de Twitter, algo en lo que puede recibir ayuda de sus asistentes", estimó el presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León.

Según el gobierno, Chávez sufre un "cierto grado" de insuficiencia respiratoria, que le obliga a llevar una cánula traqueal, lo que le dificulta el habla. Los venezolanos no escucharon su voz desde que partió a Cuba, el 10 de diciembre.

El presidente siempre usó Twitter como un medio prioritario para comunicarse y dar rienda suelta a su verbo mordaz y directo, en especial durante otros períodos de convalecencia en La Habana.

Chávez incluso anunció decisiones de gobierno por Twitter, como la suba del salario mínimo o nombramientos de ministros, en textos tachados de "burla" por la oposición.

El año pasado, el gobierno abrió un servicio para que los usuarios que lo deseen reciban los tuits de @chavezcandanga ("candanga" significa travieso en Venezuela) vía mensaje de texto. En la madrugada de ayer, muchos se enteraron de esta forma de la noticia del regreso de Chávez al país..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil