Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Paritarias

Los docentes exigen más de un 22%, pese al pedido de Sileoni

Política

El ministro dijo que es "imposible" una suba mayor; peligra el inicio de clases

Por   | LA NACION

LA PLATA.- Mientras el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, insistió ayer en que no se podrá pagar un aumento superior al del 22 por ciento ofrecido en la paritaria nacional, los gremios de los docentes de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y de la Capital amenazan con no comenzar las clases si los respectivos gobiernos distritales no presentan ofertas superadoras.

En medio del creciente malestar de los maestros, Sileoni advirtió ayer sobre la imposibilidad de mejorar la propuesta oficial. "Un aumento del 30 por ciento es irreal, y aun el 25 por ciento es imposible que lo paguen las provincias", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

No obstante, Sileoni se mostró optimista y deslizó que la "gran mayoría [de las provincias] están arreglando y tenemos expectativas de que arreglen todas".

En la administración bonaerense, el panorama parece desalentador. El gobierno de Daniel Scioli aún no convocó a una nueva reunión paritaria y las fuentes oficiales de la provincia consultadas por LA NACION aseguraron que llegar a un incremento del 22% incluso será complicado con aportes que puedan llegar desde el gobierno nacional.

"Por ahora no hay nada de nada. No se ha convocado a paritarias. No obstante, creemos que aún nos queda algo de margen de negociación, pese a que los docentes nos quieran apurar con medidas de fuerza", dijo una fuente con acceso a las reuniones de negociación salarial.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo a LA NACION que el margen de negociación es cada vez más estrecho. "Todavía no fuimos convocados, pero si es la propuesta que se menciona de Nación [22%], va a ser rechazada de plano. Es inaceptable porque no es ni una compensación. El viernes próximo tenemos el congreso y si no hay una propuesta superadora, ahí se analizará cuál será la medida de fuerza", advirtió la gremialista.

En la Capital, la situación no parece ser distinta a la de la provincia de Buenos Aires. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, recibió ayer a los 17 gremios de maestros de la ciudad y presentó una oferta que no convenció a los docentes: 22% de incremento anual a pagar en tres cuotas durante marzo, julio y octubre.

Los sindicatos rechazaron el ofrecimiento. Sin embargo, volverán a reunirse hoy, a las 15, con el ministro Bullrich. Un estrecho colaborador del funcionario expresó a LA NACION su optimismo por llegar a un acuerdo y recordó que la gestión de Mauricio Macri tiene hasta el 27 del actual para llegar a un arreglo, ya que ese día tendrían que comenzar las clases en las escuelas porteñas.

En Santa Fe, en tanto, el gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti aún mantiene diferencias con los gremios docentes. Si bien la oferta presentada ante los sindicatos de maestros mejoró la paritaria nacional, los dirigentes gremiales rechazaron la propuesta, que incluye un incremento del 24%, a pagarse en dos tramos: un 15% en marzo y un 9% en julio, más un monto adicional de 600 pesos abonado por única vez para material didáctico.

Los sindicatos de maestros santafecinos también consideraron insuficiente la propuesta oficial y el viernes definirán si llevan adelante un paro que podría alterar el comienzo de las clases en Santa Fe, previsto para el lunes próximo.

"Hemos planteado que la propuesta era insuficiente y que será analizada.Una de las cosas con las cuales no estamos de acuerdo es que se abone a partir de marzo y no de febrero. Por otro lado, el inicio del 15% estimamos que es muy bajo. Aspiramos a que se mejore la propuesta para arribar a algo superador", concluyó la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso.

De aceptar la propuesta, el salario de un docente santafecino que recién se inicia (maestro de grado sin antigüedad) se elevaría a 4640 pesos a partir de marzo y a $ 4987 en julio.

Amenaza de un gremio oficialista

La seccional de Buenos Aires de la Unión Docentes Argentinos (UDA), cuyo líder a nivel nacional Sergio Romero, jerárquico de la CGT alineada con la Casa Rosada, amenaza con "tomar medidas" en contra de la gestión de Daniel Scioli si no consiguen un aumento salarial de acuerdo con sus pretensiones.

Edith Contreras, dirigente de UDA en Buenos Aires, afirmó que "a pocos días de comenzar las clases no hemos sido convocados ni contamos con un ofrecimiento del gobierno provincial". Y agregó: "De no haber una fuerte recomposición salarial evaluaremos tomar medidas". También hay malestar en Udocba, que está alineado con la CGT opositora de Hugo Moyano..

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil