Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un gremio docente ya lanzó un paro de tres días

Política

Miguel Ángel Díaz, de Udocba, explicó que la medida será el lunes próximo, 25 de febrero, durante 72 horas; es en rechazo al aumento ofrecido por el Gobierno en la paritaria

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, anunció hoy que el gremio llevará adelante un paro en la provincia de Buenos Aires en la primera semana de clases, que comienza el próximo lunes 25 de febrero. La medida es en rechazo al aumento ofrecido por el Gobierno en la negociación paritaria.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, insistió ayer en que no se podrá pagar un aumento superior al del 22 por ciento ofrecido en la paritaria nacional docente .

Los gremios del sector de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y de la ciudad de Buenos Aires amenazaron con no comenzar las clases si no hay ofertas superadoras. Hoy, Díaz, de Udocba , anunció la medida. En diálogo con radio La Red, dijo que el paro será de 72 horas y vaticinó que tendrá "mucho efecto".

"Somos un gremio de 15.000 aportantes, en pleno crecimiento. Vamos a tener mucho efecto en el conurbano y en el interior. No somos la organización más grande en afiliados, pero si tenemos mucho efecto", explicó.

"El agua busca salir por algún lado", deslizó.

Números
El aumento impuesto por el Gobierno , de entre 16 y 22 por ciento, se pagará en tres etapas, en marzo, septiembre y diciembre, y llevará el mínimo de 2800 a 3419 pesos, muy por debajo de la demanda original de los docentes, que reclamaban una suba del 30 por ciento.

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, también habló hoy del conflicto, aunque no mencionó el paro.

"Estamos práctimamente sobre el inicio del ciclo lectivo y no hay convocatoria respecto al aumento salarial", expresó. "Nunca hubo una propuesta y hasta el día de hoy no tenemos una convocatoria", advirtió, al mismo tiempo que reconoció que existe "un estado de incertidumbre y un malestar muy grande".

Provincia de Buenos Aires
En la administración bonaerense, el panorama parece desalentador. El gobierno de Daniel Scioli aún no convocó a una nueva reunión paritaria y las fuentes oficiales de la provincia consultadas por LA NACION aseguraron que llegar a un incremento del 22% incluso será complicado con aportes que puedan llegar desde el Ejecutivo nacional.

Ciudad de Buenos Aires
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, recibió ayer a los 17 gremios de maestros de la ciudad y presentó una oferta que no convenció a los docentes: 22% de incremento anual a pagar en tres cuotas durante marzo, julio y octubre.

Provincia de Santa Fe
El gobierno provincial del socialista Antonio Bonfatti presentó una oferta ante los docentes que mejoró la paritaria nacional. Los dirigentes gremiales rechazaron la propuesta, que incluye un incremento del 24%, a pagarse en dos tramos: un 15% en marzo y un 9% en julio, más un monto adicional de 600 pesos abonado por única vez para material didáctico..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultDólar hoyEl tiempoConflicto en Medio Oriente