Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Tras la postergación, comenzaron los alegatos por el crimen de Mariano Ferreyra

Política

Los imputados escuchan el pedido de condena de los familiares del joven asesinado en 2010; el sábado se entregó el policía que se había ausentado a la cita del viernes último

 
 

En el marco del inicio de los alegatos por el el crimen de Mariano Ferreyra, los abogados de la familia del militante del Partido Obrero apuntaron contra la "patota" del sindicato Unión Ferroviaria y calificaron el hecho como "una cacería humana".

"(Cristian) Favale hizo un número indeterminado de disparos y en la vereda (Gabriel) Sánchez hizo otro tanto, también hubo otras dos personas no identificadas que hicieron disparos", señaló el abogado querellante Maximiliano Medina en el alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal 21 (TOC21).

El letrado, que representa a la familia del joven militante del Partido Obrero, aseguró que luego de la balacera "(Juan) Pérez guardó las armas que le entregaron (Guillermo) Uño y dos personas más, para retirarlas del lugar y encubrir el crimen".

Desde las 10, los acusados, entre quienes se encuentra el ex jefe de la Unión Ferroviaria José Pedraza, escuchan el pedido de condenas que realizará la familia del joven militante asesinado el 20 de octubre de 2010. La patrocina el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Todos los testigos hablaron de haber oído al menos unos diez disparos", sostuvo Medina, al tiempo que acusó a los efectivos de la Policía Federal"liberar el escenario y colaborar con los atacantes".

Por su parte, el abogado Gabriel Bovino se centró en los posibles móviles del crimen y mencionó que "el proceso de tercerización de trabajadores fue apoyado por Pedraza y su segundo Juan Carlos Fernández".

"Desde que la UGOFE se ocupó del ferrocarril Roca se dio un boom de tercerización", indicó.

Pasado el mediodía, el TOC21 ordenó un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando la querella proseguirá con su alegato.

La cita original para el inicio de los alegatos era el viernes pasado, pero la ronda de audiencias fue postergada por la ausencia de uno de los policías acusados, que se entregó al día siguiente.

El debate, que tiene lugar en el Salón Auditorium de los tribunales federales de Comodoro Py, es encabezado por los jueces Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi.

El caso

En 2010, Ferreyra fue atacado con armas de fuego por un grupo de personas que respondían a la cúpula de la Unión Ferroviaria, que actuó en complicidad con funcionarios de la Policía Federal, cuando reclamaba mejoras en su condición laboral junto a otros militantes y empleados tercerizados de la ex línea Roca. A su vez, Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos sufrieron graves heridas.

La etapa final de los alegatos se dan luego de haberse iniciado el juicio el pasado 5 de agosto, en el que se detuvo a José Angel Pedraza y Juan Carlos Fernández, en aquel entonces las cabezas del gremio ferroviario, acusados de ser los instigadores del hecho. De igual forma, detuvieron a otros ocho integrantes implicados en los hechos.

El barra Cristian Daniel Favale y el guarda Gabriel Fernando Sánchez están sindicados como presuntos autores de los disparos, mientras que Guillermo Armando Uño, Pablo Marcelo Díaz, Jorge Daniel González, Claudio Gustavo Alcorcel, Juan Carlos Pérez y Francisco Salvador Pipitó, están siendo investigados por diversos grados de responsabilidad.

Agencia DyN.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadElecciones 2015Choque de tren en OnceQuita de subsidios