Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estados Unidos quiere parecerse a Europa

Opinión

Europa. La economía del bienestar ha llevado al gasto público a cifras muy altas en los países europeos. Casi todo lo tiene que solucionar el Estado. En una primera etapa se financiaron estos gastos con impuestos crecientes. Éstos descolocaron los costos de la industria europea.

Al alto costo impositivo, se agregó el hecho de que las empresas industriales y de servicios tuvieron que hacerse cargo de las crecientes demandas del "bienestar" otorgadas por el Estado entre las que se pueden mencionar largas vacaciones, semana laboral corta y licencias pagas por innumerables causas. Y finalmente la economía del bienestar insistió con una creciente rigidez laboral, con altas barreras de salida para los puestos de trabajo, lo que llevó a su contrapartida, altas barreras de entrada para conseguir un puesto de trabajo, pues las empresas no quisieron quedar prisioneras de costos inmanejables.

Como la competitividad de las empresas europeas fue perdiendo terreno en un mundo muy productivo, se trasladaron muchas plantas europeas a países emergentes, como China, Brasil, India. Esto achicó la base de recaudación impositiva al mismo tiempo que el Estado se hacía cargo de muchas funciones nuevas. Las alícuotas impositivas no pudieron aumentarse más y entonces se apeló a la deuda.

Aparecieron la cesación de pagos y los rescates y aún no se ha encontrado una solución definitiva del problema

La deuda pública creció muy por encima de los límites máximos aceptables, que los mismos países europeos habían fijado en Maastricht en un 60 % del PIB. Finalmente no hubo cómo pagar estas deudas y esto fue notorio primero en los países de menor competitividad. Aparecieron la cesación de pagos y los rescates y aún no se ha encontrado una solución definitiva del problema y, lo que es peor, no se ha encontrado una estrategia de competitividad robusta para los países europeos para los próximos 10 años. Hay estudios para "Europa 2020 y 2030" que preside Felipe González, pero nada se ha implementado aún.

Europa ha perdido la agilidad, ha envejecido y está llena de deudas. Aún muchos dirigentes de esos países quieren más de lo mismo, por lo cual salir del problema les llevará mucho más tiempo.

Estados Unidos. Con las administraciones recientes se acentuó en los Estados Unidos la tendencia a parecerse cada vez más a Europa. Todo lo puede el Estado y hay que aplicar la "economía del bienestar" también en los Estados Unidos. No es que esta tendencia apareció ahora, solo se acentuó en los últimos años.

M. Bordo, C. Goldin y E. White en "Defining Moment" (1998) dicen sobre EE. UU. que la seguridad social, la asistencia a la vejez, el bienestar, el seguro de desempleo.la regulación de la agricultura, de la industria bancaria y las finanzas era todo parte del mismo esquema. Este esquema, según ellos, tiene su fuente en las leyes aprobadas en la década del 30.

El liderazgo mundial va a ser compartido

Sin embargo, en aquel momento se pudo justificar este incremento por la necesidad de salir de la gran crisis iniciada en 1929. Esto es así pues estos gastos bajaron hacia 1945 casi al mismo nivel previo a la crisis. Es a partir de 1950 donde se trata de imitar a Europa en los gastos de la "economía del bienestar", aunque inicialmente en pequeña medida y posteriormente con una aceleración extraordinaria desde mediados de los 50 hasta los 80.

A partir de los 80 las autoridades americanas logran frenar el aumento de estos gastos, pero los mantienen en un alto nivel comparado con las cifras históricas. Para poder apreciar esta evolución se han tomado las cifras del "Gasto Civil Federal" de EE.UU., para lo cual del total del gasto se han excluido los gastos militares y los intereses de la deuda, cálculo efectuado por los autores mencionados:

 
 

Se nota a partir del inicio de la actual administración un fuerte incremento del gasto civil que tiene su explicación en la crisis de la subprime y otro componente ideológico, que podría incluso hacer crecer más este tipo de gastos en los próximos años. Ya los impuestos son muy altos en EE.UU. y la deuda pública ha llegado a los techos autorizados por el Congreso varias veces, la próxima será en mayo de 2013. La deuda pública americana ha dejado de ser AAA para ser AA, que es buena pero no tan segura como antes. China va a ser el país más grande del mundo por PIB, superando a EE.UU. a partir de 2019-20 y el liderazgo mundial va a ser compartido.

El mundo occidental (Europa y EE.UU.) deberían revisar su evolución con visión de largo plazo y establecer una estrategia para corregir los desvíos que se van produciendo y recuperar la senda que los llevó a ser los que marcaron el camino en la economía mundial. Hoy están declinando relativamente. Sin duda podrán hacerlo. Nosotros deberíamos estar atentos a estas tendencias, para no caer en los mismos errores que dificultan la evolución de los líderes mundiales..

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa