Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Incidentes y detenidos en la víspera de la fiesta de Salta

Política

Un grupo de personas se manifestó frente a la Legislatura provincial para quejarse por una suba de impuestos y hubo enfrentamientos con la policía, que derivaron en el arresto de cuatro personas que luego fueron liberadas

Por   | Para LA NACION

SALTA.- Una protesta contra el aumento de impuestos municipales, en la víspera de los 200 años de la Batalla de Salta terminó con cuatro detenidos, incluyendo un periodista y algunas personas que fueron golpeadas cuando la Policía los obligó a retirarse.

Los incidentes ocurrieron alrededor de las 20 en la esquina de la Legislatura, donde se realizaba una sesión especial del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano, Manuel Dorrego, presidida por el vicegobernador Andrés Zottos y los titulares de Diputados, Manuel Santiago Godoy y del organismo mencionado, Mario O'Donnell.

Para evitar la movilización se montó un vallado una cuadra antes, en Mitre y Santiago del Estero, impidiendo el ingreso de carteles y pancartas. Allí el diputado provincial, Claudio del Plá (P.Obrero-Capital) estuvo a punto de ser detenido cuando quiso pasar con un cartel. Los manifestantes se agruparon en la esquina de la sede legislativa en Leguizamón y Mitre y comenzaron a reclamar por aumentos superiores al 100%.

La convocatoria la efectuó la Red Sol, sin identificación política, con adhesión de algunos partidos opositores. Uno de los dirigentes de la ONG que prefirió mantener el anonimato dijo esta noche a LA NACION que fueron rodeados por un círculo de policías y los obligaron a retirarse. Hubo forcejeos y golpes. Lo ocurrido fue registrado por periodistas presentes.

El diputado Del Plá, en tanto, señaló que el operativo estuvo a cargo del jefe de Policía, comisario general Marcelo Lami, a quien manifestó que se estaba ante un acto de provocación. El legislador manifestó su repudio y habló con el presidente de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien dijo que iba a gestionar la liberación de los detenidos. Agregó que si bien la protesta era contra la suba de los tributos comunales, hubo quienes se expresaron también contra la llegada del vicepresidente Amado Boudou para los actos centrales de los 200 años del triunfo de Salta.

Los detenidos fueron el periodista de FM La Cigarra, Santiago Kalinski quien fue golpeado, la profesora Alejandra Solís de la Universidad Nacional de Salta, que sería hermana de la diputada provincial Irene Solís del Frente Salteño, Elbio Rearte de 65 años y otra persona. También habría habido una manifestantes que debió ser trasladada al hospital San Bernardo.

La convocatoria fue a "estudiantes, profesionales, representantes políticos y sociales, amas de casa, amigos de Red Sol a expresarse en contra del Impuestazo, pidiendo su inmediata derogación". E instó a concurrir con un cartel que rece "NO AL IMPUESTAZO". "Somos el pueblo que les dio el mandato, no sus vasallos. No queremos que (el intendente Miguel) Ies pague a los ñoquis que cobran sin trabajar", reza el texto de la convocatoria.

Esta madrugada en la Unidad Regional Centro de la Policía se informó que habían sido liberados los detenidos.

Frente a la Legislatura se montó un gran escenario para un espectáculo alusivo que se desarrolló posteriormente.

"No soy violento"

Uno de los detenidos, Kalinsky, relató a la señal TN los motivos y la violenta forma en que fue arrestado mientras filmaba la protesta y el comportamiento de los agentes policiales en el momento en que se intentaba reducir la marcha.

Santiago Kalinski, uno de los detenidos en la protesta. Foto: Agencia DDN de Salta
 
"La gente estaba quieta aplaudiendo y golpeando cacerolas. Yo los filmaba (a los policías) y les preguntaba quién había dado la orden de reprimir", dijo. "Hubo violencia, pero no en mi caso, yo filmaba y hablaba. Me vinieron a agarrar los policías, me ahorcaron, me lastimaron la nariz, por haberlos filmado y haber argumentado. Me detuvieron sólo por tomar las imágenes", agregó.

Y aseveró: "No soy violento. Yo le decía a la gente que no se violentara porque era peor".

El periodista descartó la posibilidad de que la reacción policial se haya producido por la llegada del vicepresidente Boudou: "Querían que el acto transcurriera sin sonidos, no querían que les molestaran el acto", señaló..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba