Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Bloquean a Scioli la emisión de bonos, en medio de la negociación con los estatales

Economía

Autoridades nacionales evitaron autorizar la emisión de deuda, clave para financiar el gasto; al mismo tiempo, se retacean los fondos para pagar aumentos salariales

El gobierno bonaerense tuvo una confirmación en las últimas horas que, si bien no esperaba, tampoco sorprendió a casi nadie. Autoridades nacionales evitaron autorizar la emisión de deuda ligada al dólar, en medio de una complicada negociación salarial con los gremios estatales, entre los que se destacan los docentes de la provincia.

Ocurre mientras, en simultáneo, las conversaciones sobre el giro de fondos entre la Casa Rosada y la administración de Daniel Scioli están interrumpidas desde hace semanas. Funcionarios de primera línea sciolista admiten que un punto de suba en los sueldos de los estatales implica una erogación extra de 650 millones de pesos por mes.

Sin un bono que le permita cubrir el bache fiscal y sin el envío de fondos extra por parte de la Nación, la virtual "asfixia financiera" se produciría en breve. Fuentes peronistas dejaron trascender que en el gobierno bonaerense creen que en el ánimo de la presidenta Cristina Kirchner pudo haber tomado fuerza la decisión de cercar económicamente a Scioli en medio de un año electoral, en el que se juega hasta una hipotética reforma constitucional. El virtual bloqueo financiero al gobernador bonaerense fue revelado hoy por el diario Clarín.

De todos modos, aunque no descartan que exista en marcha un operativo para "sacar de la cancha" políticamente a Scioli, los principales funcionarios de la administración provincial confían en que, en un plazo máximo de 15 días, Cristina Kirchner dé luz verde para evitar un colapso financiero y fiscal del distrito más poblado del país.

"Creemos que las clases va a ser difícil que empiecen. No contamos con fondos para dar más que 7% de aumento y sabemos que para los gremios eso es inaceptable. De ahí a que hayan ministerios tomados, paralización de hospitales y escuelas y la administración pública paralizada hay un paso", admiten a LA NACION fuentes peronistas vinculadas al gobernador.

Independientemente de la situación política, en términos financieros, la Provincia tuvo el aval de la Legislatura bonaerense para emitir bonos por unos 18.700 millones de pesos. Sin tolerancia social para un nuevo aumento de impuestos, Scioli sabe que su destino no sólo se definirá en la arena política sino, sobre todo, en la económica..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultThomas GriesaExplosión en CórdobaLa muerte de Grondona