Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En las islas Malvinas ya celebran el referéndum con estampillas

Política

Desde el fin de semana circulan sellos conmemorativos por la consulta popular en que los isleños podrán "expresar su punto de vista sobre la situación política de las Falklands", según anunciaron

El referéndum en las islas Malvinas para que sus ciudadanos manifiesten si quieren seguir siendo británicos o no ya tiene su propia estampilla. Fueron lanzadas por la Oficina de Filatelia malvinense, en medio de la euforia por la consulta popular que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de marzo, y cuyo impacto en el conflicto por el territorio entre la Argentina e Inglaterra fue minimizado por el Gobierno de Cristina Kirchner.

"2013 Referéndum - Falkland Islands", dicen las estampillas, de 3,06 por 3,8 centímetros. Creadas por uno de los diseñadores preferidos de la Casa Real británica, el inglés Andrew Robinson, los sellos muestran una mano femenina o masculina (según de cuál de los cuatro modelos, de diferentes precios, se trate) emitiendo un voto sobre un buzón. Sobre esa imagen, hay una silueta de las islas.

La elección de Robinson, que diseñó estampillas para eventos como el Jubileo de Oro de la Isabel II o el casamiento del príncipe Guillermo con Kate Middleton, es un claro anticipó del resultado del referéndum: los isleños mostrarán su deseo de que las islas sigan perteneciendo a Gran Bretaña.

"La autodeterminación de los pueblos es un derecho fundamental democrático moderno", indica una suerte de souvenir que se puede adquirir junto a la estampilla, con un costo adicional de 3 libras (4,62 dólares).

"Como un moderno y autónomo Territorio de Ultramar del Reino Unido, podemos determinar nuestro propio futuro. No somos una colonia del Reino Unido, somos un territorio británico de ultramar por elección, que es algo completamente diferente", explica la web de la Oficina de Filatelia en su comunicado de lanzamiento de las estampillas, el pasado fin de semana.

"La Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho de todos los pueblos a determinar su propio futuro, un principio conocido como la autodeterminación. En el ejercicio de este derecho, el martes 12 de junio 2012 el Gobierno de las Islas anunció su intención de celebrar un referéndum, a fin de que las Islas pudieran expresar su punto de vista sobre la situación política de las Falklands [sic]. El resultado demostrará de manera clara, democrática e irrefutable de cómo nuestro pueblo desea vivir sus vidas", agrega.

"¿Desea que las Islas Falkland [por el nombre que se les da a las islas en Gran Bretaña]] conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?", es la pregunta que los isleños deberán responder con "sí" o con "no" en el referéndum.

El canciller Héctor Timerman dijo recientemente, cuando se agudizó el enfrentamiento con Gran Bretaña, que la Argentina no tendrá en cuenta el resultado de la consulta popular..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa