Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Definen hoy los gremios nacionales si el lunes van al aula o hacen paro

Las cinco entidades que agrupan a los maestros de escuelas públicas y privadas debatirán las medidas por tomar frente al rechazo en sus reclamos salariales

SEGUIR
LA NACION
Jueves 21 de febrero de 2013
0

Las cinco entidades nacionales que agrupan a los gremios docentes estatales y privados debatirán hoy si el ciclo lectivo 2013 comienza el lunes próximo con un paro de actividades por la falta de respuesta a sus reclamos salariales y por el cierre unilateral de las negociaciones paritarias. El ministro de Educación de la Nación fijó unilateralmente un aumento del 22% de los haberes, contra el pedido del 30% efectuado por los gremios.

Por segundo año consecutivo, el gobierno nacional fracasó en la negociación paritaria por la recomposición del salario de los maestros, lo que ha generado un amplio conflicto en casi todos los distritos del país. Sólo dos provincias, Salta y Córdoba, garantizan el inicio de las clases el próximo lunes, ya que cerraron acuerdos con los gremios hace tiempo.

A diferencia de años anteriores, en los que las discusiones salariales se definieron horas antes del regreso a las aulas, en esta oportunidad hasta los gremios que representan a los docentes de escuelas privadas comparten la decisión de protestar por la falta de respuestas.

Baradel, de Suteba, advirtió que será Scioli el responsable de que las clases no comiencen en Buenos Aires si no se logra un acuerdo salarial
Baradel, de Suteba, advirtió que será Scioli el responsable de que las clases no comiencen en Buenos Aires si no se logra un acuerdo salarial. Foto: DyN

Ayer, el secretario general del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, advirtió: "Las transformaciones educativas que apoyamos no pueden hacerse a costa del salario docente. Los propietarios de las escuelas privadas son los responsables de que nuestra actividad no tenga aún un convenio colectivo de trabajo. Si no hay avances concretos, se reiniciarán las acciones gremiales frente a las sedes de las cámaras patronales".

En muy pocas ocasiones los gremios docentes del sector privado se han sumado de manera unánime a medidas de fuerza, como sucedió pocos días después del asesinado del maestro neuquino Carlos Fuentealba, ocurrido el 5 de abril de 2007.

Hoy, a partir de las 18, en la sede de Sadop, se reunirán los líderes de esa entidad y de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). El tema central será aprobar un "paro nacional al inicio del ciclo lectivo".

En casi todo el país se suceden las conversaciones entre los gremios y las autoridades oficiales para tratar de evitar medidas de fuerza. En la provincia de Buenos Aires hoy se citará a los sindicatos, aunque la situación presupuestaria de la gestión de Daniel Scioli no permite vislumbrar un acuerdo entre las partes (ver aparte).

En la ciudad de Buenos Aires se analiza una "oferta superadora" de la brindada en los últimos días, aunque en el Ministerio de Educación liderado por Esteban Bullrich no anticiparon ayer ni qué porcentaje se ofrecería ni cuándo lo comunicarían a los gremios.

Santa Cruz, la provincia presidencial, no deja de sorprender. Tras 20 meses sin que se registraran reajustes en los haberes de los salarios docentes, hoy el gobierno de Daniel Peralta y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) tendrán la primera reunión para analizar una eventual recomposición.

Tras 20 meses sin tocar los salarios de los maestros, Adosac plantea la necesidad de que el aumento gire en torno al 50%. Hoy un sueldo básico de un docente santacruceño es de $ 1632 y el gremio pretende llevarlo a $ 2400.

En Santa Fe, los docentes estatales y privados no iniciarán el ciclo lectivo porque "la oferta del gobierno [15% a partir de marzo y 9% más desde julio] no colmó las expectativas" del sector, según anticipó Oscar Lozeco, secretario seccional por el departamento La Capital, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).

La decisión se confirmará mañana durante la asamblea provincial de Amsafe, donde los delegados traerán el mandato de las bases. Según Lozeco, las mociones presentadas plantearon medidas de fuerza, con propuestas de paros que van desde 48 horas (lunes y martes próximos) con continuidad en la segunda semana, de 72 horas, y también medidas de fuerza por tiempo indeterminado. Idéntica resolución adoptarán los afiliados al Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

En Tierra del Fuego, donde se registra el aumento más bajo propuesto por una administración provincial (8%), habrá una marcha de los docentes agrupados en Sutef y una reunión plenaria para definir si el próximo martes se presentan en las aulas o hacen un paro de actividades.

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, que había pedido a los gremios esperar al 1° de marzo para hablar de mejoras salariales, decidió modificar la fecha y anunciar que el primer encuentro paritario del año sucederá el 28 del actual, cuatro días después de que comiencen allí las clases.

Los gremios docentes públicos y privados de Catamarca también rechazaron la propuesta de un aumento salarial de 900 pesos y reiteraron su exigencia de 30% de incremento para iniciar las clases el lunes próximo.

Radiografía de la pelea salarial

Las paritarias fracasaron por las diferencias entre lo que se reclama y lo que se da

22%Aumento oficialEs el porcentaje con el que unilateralmente cerró el gobierno nacional la negociación paritaria docente. Es el segundo año seguido que las tratativas fracasan y se impone un porcentaje lejano a las pretensiones de los gremios

30%Reclamo promedioLos sindicatos nacionales han planteado ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que esa cifra era la ideal para iniciar el año escolar, teniendo en cuenta la inflación

Sin acuerdoAunque las negociaciones paritarias con los gremios docentes se reinstauraron durante la gestión kirchnerista, es el segundo año seguido que no se alcanza un acuerdo y el Gobierno impone por decreto la cifra de aumento salarial

Salta y CórdobaA diferencia del resto del país, que discute al borde del inicio del ciclo lectivo, Salta definió hace dos meses el tema salarial y las clases comenzarán el lunes. En Córdoba tampoco hay conflicto sindical


Del editor: cómo sigueHoy será un día clave en las tratativas entre el Estado y los maestros para garantizar el inicio de clases previsto para el lunes próximo.
Compartilo
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas