Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Si no hay respuestas, las clases no comienzan"

Lo advirtió ayer Baradel, líder del sindicato docente bonaerense

SEGUIR
Corresponsalía La Plata
Jueves 21 de febrero de 2013
0

LA PLATA.- Tras la embestida de los docentes bonaerenses, que acusaron a la administración de Daniel Scioli de estar escondida "atrás de un silencio sepulcral" y amenazaron con lanzar una escalada de huelgas que podría perjudicar el comienzo de las clases de 4,5 millones de alumnos, el gobierno provincial convocó para hoy a todos los sindicatos de maestros para discutir el tema.

Las autoridades bonaerenses pretenden extender las negociaciones hasta el 15 de mes próximo y evitar así cualquier medida de fuerza que pudiera pervertir el inicio del ciclo escolar 2013.

"Mañana [por hoy] no habrá ninguna oferta salarial. Queremos hablar con los sindicatos de los maestros para que nos den un poco más de tiempo y así podamos cerrar un número para hacer una oferta concreta", explicó a LA NACION el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Anoche, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo a LA NACION que la convocatoria llega tarde: "No es una reunión paritaria. Nos dicen que no estará presente el gobernador Scioli. Sólo los ministros Oscar Cuartango [Trabajo] y Nora de Lucía [Educación]. Los vamos a escuchar y luego veremos qué medida se tomarán".

Más temprano, durante una conferencia de prensa, Baradel había advertido: "Si no hay respuestas [a los reclamos salariales], las clases no comienzan".

Los docentes bonaerenses exigen una recomposición que supere el 22 % presentada por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. Exigen que la propuesta se acerque al 30 %. "El porcentaje distorsiona la realidad. No es un salario de $ 10.000 o $ 15.000, estamos hablando del salario inicial en la provincia, que es un salario de $ 2900", advirtió el dirigente de Suteba.

Un estrecho colaborador del jefe de gabinete bonaerense deslizó a LA NACION que el tiempo que les pide a los gremios es para poder gestionar fondos ante el gobierno nacional o algún crédito que le permita afrontar los incrementos de los docentes y los empleados estatales provinciales.

"(El gobierno de Scioli) no solamente no ha hecho ninguna propuesta de recomposición salarial a los trabajadores de la educación sino que, escondido atrás de un silencio sepulcral, no convoca a los docentes de la provincia a discutir salarios. Es un gran acto de irresponsabilidad, de falta de gestión y de no hacerse cargo de las obligaciones que tiene un gobierno con respecto a sus trabajadores", comentó Baradel.

El Frente Gremial Docente, movimiento que agrupa a los sindicatos que más afiliados tienen en la provincia, espera llegar a un acuerdo y evitar así lanzar mañana una serie de paros. Sin embargo, los delegados, tanto de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) como el Suteba, están preparados para reaccionar y llevar adelante cualquier medida consensuada en ese frente.

Para verVideos recomendados
Sangriento operativo rescate en Siria

Sangriento operativo rescate en Siria

Grete, la mirada oblicua - Trailer

Grete, la mirada oblicua - Trailer

Tragedia en la fiesta electrónica: No descartan investigar a más funcionarios porteños

Tragedia en la fiesta electrónica: No descartan investigar a más funcionarios porteños

Goodnight Mommy - Tráiler Oficial

Goodnight Mommy - Tráiler Oficial

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas