Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

"Si no hay respuestas, las clases no comienzan"

Sociedad

Lo advirtió ayer Baradel, líder del sindicato docente bonaerense

Por   | LA NACION

 
 

LA PLATA.- Tras la embestida de los docentes bonaerenses, que acusaron a la administración de Daniel Scioli de estar escondida "atrás de un silencio sepulcral" y amenazaron con lanzar una escalada de huelgas que podría perjudicar el comienzo de las clases de 4,5 millones de alumnos, el gobierno provincial convocó para hoy a todos los sindicatos de maestros para discutir el tema.

Las autoridades bonaerenses pretenden extender las negociaciones hasta el 15 de mes próximo y evitar así cualquier medida de fuerza que pudiera pervertir el inicio del ciclo escolar 2013.

"Mañana [por hoy] no habrá ninguna oferta salarial. Queremos hablar con los sindicatos de los maestros para que nos den un poco más de tiempo y así podamos cerrar un número para hacer una oferta concreta", explicó a LA NACION el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Anoche, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, dijo a LA NACION que la convocatoria llega tarde: "No es una reunión paritaria. Nos dicen que no estará presente el gobernador Scioli. Sólo los ministros Oscar Cuartango [Trabajo] y Nora de Lucía [Educación]. Los vamos a escuchar y luego veremos qué medida se tomarán".

Más temprano, durante una conferencia de prensa, Baradel había advertido: "Si no hay respuestas [a los reclamos salariales], las clases no comienzan".

Los docentes bonaerenses exigen una recomposición que supere el 22 % presentada por el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni. Exigen que la propuesta se acerque al 30 %. "El porcentaje distorsiona la realidad. No es un salario de $ 10.000 o $ 15.000, estamos hablando del salario inicial en la provincia, que es un salario de $ 2900", advirtió el dirigente de Suteba.

Un estrecho colaborador del jefe de gabinete bonaerense deslizó a LA NACION que el tiempo que les pide a los gremios es para poder gestionar fondos ante el gobierno nacional o algún crédito que le permita afrontar los incrementos de los docentes y los empleados estatales provinciales.

"(El gobierno de Scioli) no solamente no ha hecho ninguna propuesta de recomposición salarial a los trabajadores de la educación sino que, escondido atrás de un silencio sepulcral, no convoca a los docentes de la provincia a discutir salarios. Es un gran acto de irresponsabilidad, de falta de gestión y de no hacerse cargo de las obligaciones que tiene un gobierno con respecto a sus trabajadores", comentó Baradel.

El Frente Gremial Docente, movimiento que agrupa a los sindicatos que más afiliados tienen en la provincia, espera llegar a un acuerdo y evitar así lanzar mañana una serie de paros. Sin embargo, los delegados, tanto de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) como el Suteba, están preparados para reaccionar y llevar adelante cualquier medida consensuada en ese frente..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInseguridadFeria del LibroFrente Amplio UNENRicardo Bauleo