Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Docentes bonaerenses rechazan una tregua: "Scioli nos pide paciencia, pero ya la tuvimos"

Política

El jefe del sindicato Suteba, Roberto Baradel, confirmó que mañana definirán medidas de fuerza, ante la falta de acuerdo salarial; "Tuvieron una actitud indiferente", afirman

"Scioli nos pide paciencia, pero ya la tuvimos". Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), sintetizó así la posición de docentes respecto de la negociación salarial en la provincia de Buenos Aires.

Baradel habló de un "hecho inédito" porque "a dos días hábiles del comienzo del ciclo lectivo, el gobierno de la provincia" todavía no hizo una propuesta de "recomposición salarial".

"Está escondido atrás de un silencio sepulcral", lanzó. "El inicio de las clases depende exclusivamente del señor gobernador de la provincia de Buenos Aires", agregó.

"Scioli nos pide paciencia, pero ya la tuvimos", sentenció, en diálogo con radio Mitre.

Hoy habrá una reunión que será clave. La directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango , recibirán a representantes de sindicatos.

Del resultado de ese encuentro dependerá, probablemente, el inicio de las clases.

Miguel Ángel Díaz, secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires, también habló de la situación. "Ahora nos piden que esperemos hasta el 15 de marzo, así llegan a liquidar sueldos en tiempo y forma. Nos están pidiendo que trabajemos gratis", sostuvo.

En diálogo con radio El Mundo, Díaz dijo que el gobernador bonaerense [Daniel Scioli] "vive en un mundo virtual" porque "en diciembre decía que la provincia tenía una recaudación extraordinaria que estaba sobre el 40 por ciento respecto al año pasado y de repente no hay un peso y no pueden pagar".

Qué pasó. El viernes último, el Gobierno dio por cerrada la paritaria nacional docente y dispuso de manera unilateral las subas para el salario mínimo de la actividad, que fueron rechazadas de manera unánime por los gremios del sector.

El aumento, de entre 16 y 22 por ciento, se pagará en tres etapas, en marzo, septiembre y diciembre, y llevará el mínimo de 2800 a 3419 pesos, muy por debajo de la demanda original de los docentes, que reclamaban una suba del 30 por ciento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteAmado Boudou procesadoThomas Griesa