Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un geólogo argentino sobrevivió a una tormenta antártica cavando cuevas en la nieve

Sociedad

El extravío del científico de 28 años se dio cerca de las 19:30 del martes pasado, logrando sobrevivir 34 horas a la intemperie y regresando por sus propios medios al campamento

 
 

El geólogo argentino Matías Vaca, de 28 años, logró sobrevivir 34 horas a la intemperie durante un temporal en la Antártida, tras refugiarse haciendo cuevas en la nieve.

El suceso tuvo lugar en la isla James Ross, dónde un grupo de científicos, dentro del cual se encontraba Vaca, realizaba trabajos de investigación.

El científico salió de su carpa en medio de un temporal para acomodar unos cajones con víveres que se estaban moviendo por la fuerza del viento, informó una fuente cercana al grupo de científicos.

Al parecer uno de los cajones u otro objetó golpeó su cabeza dejándolo inconsciente, cuando volvió en sí "estaba gateando en medio de la nieve, sin visibilidad ni ningún tipo de orientación, por lo que no logré hallar de nuevo el campamento", relató el investigador a sus compañeros cuando logró regresar.

El extravío de Vaca se dio cerca de las 19:30 del martes pasado, y logró regresar, por su propia cuenta, a la madrugada de hoy al campamento que compartía con otras tres personas.

El geólogo dijo que logró encontrar una vara de señalización y que para no alejarse más comenzó a cavar en la nieve una cueva en forma de iglú, como señalan las técnicas de supervivencia para este tipo de casos.

Vaca dijo que se movió en algunas oportunidades buscando las carpas pero sólo logró hallarlas cerca de las 4:30 de la madrugada, cuando se presentó "en buen estado de salud y sin signos de congelamiento", según confirmaron fuentes militares y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El extravío fue reportado el martes a la noche a través de un teléfono satelital que tenían los otros miembros del campamento, en medio del temporal de viento y nieve conocido en la jerga antártica como "blizzard", que oscila entre los 15 y los 35 grados bajo cero con vientos de más de 100 kilómetros por hora.

Vaca se encontraba con el equipo de científicos en la Antártida gracias a un convenio realizado entre la Universidad Nacional de Córdoba, donde estudió, y el Instituto Antártico Argentino, en una rutina anual de investigaciones sobre la geología de la zona.

A pesar del buen estado del joven científico, oriundo de la provincia de Córdoba, este será trasladado a la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz.

Agencia Télam.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol