Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ciclo lectivo 2013 / Conflicto docente

Cuatro gremios nacionales harán paro en el primer día de clases

Sociedad

Lo decidieron UDA, AMET, CEA y Sadop (privados) durante un plenario del que participó Ctera, que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país y que definirá mañana en un congreso su adhesión

Cuatro de los cinco gremios nacionales docentes no iniciarán el lunes próximo las clases en el nivel inicial y primario, en rechazo al 22% de aumento salarial impuesto por el gobierno nacional, alejado de sus pretensiones de alcanzar el 30%.

La decisión fue tomada ayer durante un plenario entre la Unión Docentes Argentinos (UDA, de la CGT kirchnerista, liderada por Antonio Caló), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera, agremiada a la Central de Trabajadores Argentinos que lidera Hugo Yasky).

Ctera, el gremio que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país, hará mañana un congreso con todas sus filiales para definir si se pliega al paro acordado entre las otras cuatro entidades.

"La paritaria no es propiedad de un gobierno, sino que es un activo social que hay que defender, por eso no vamos a ser parte de la cultura del silencio, los docentes vamos a señalar con claridad que la reforma educativa y el plan quinquenal educativo no pueden hacerse a costa del salario docente", afirmó el secretario general de Sadop, Mario Almirón, al anunciar la medida de fuerza.

Y amplió: "Los trabajadores no somos objetos. Queremos ser sujetos protagónicos de esta etapa histórica de nuestro país. Por eso para nosotros que los funcionarios nacionales, entre ellos el ministro Alberto Sileoni, cierren sin un acuerdo entre las partes es volver a un paradigma autoritario en las relaciones laborales que se había logrado superar desde 2003".

Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%.

Hasta anoche sólo estaba garantizado el inicio de las clases en las provincias de Salta, Córdoba y La Rioja, que alcanzaron acuerdos de recomposición salarial.

El distrito más problemático es el de Buenos Aires, que alberga a 4,5 millones de alumnos. La gestión de Daniel Scioli atraviesa una frágil situación presupuestaria que ha motivado tratativas con el gobierno nacional en busca de auxilio financiero.

La ciudad de Buenos Aires tiene un margen de 48 horas hábiles más, ya que las clases comenzarán el próximo miércoles.

Los docentes bonaerenses pondrán hoy a consideración de sus delegados si aceptan o rechazan el pedido formal del gobierno de Scioli para extender las negociaciones salariales hasta el 15 de marzo.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, dijo a LA NACION que la tendencia entre los afiliados de ese sindicato es ir al paro. "Es sólo una tendencia, y mañana [por hoy] se definirá si hay medida de fuerza, el día y cuál será la duración. Es una vergüenza que a pocas horas del comienzo del ciclo escolar el gobierno no haya hecho una propuesta concreta", dijo la dirigente gremial.

Pedido de tregua

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) también se adelantó que es muy probable que se lance una dura medida de fuerza. "Mañana [por hoy] se resolverá el tema con todos los delegados. No obstante, el panorama es bastante crítico: el gobierno bonaerense nos plantea una tregua sabiendo de antemano que la provincia estaba en una crítica situación financiera. No hizo nada para evitar este escenario de conflicto", dijo a LA NACION el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

En conferencia de prensa, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, explicó que en la reunión se pidió una tregua a los gremios docentes: "Fue un encuentro cordial. Les planteamos a los maestros que nos dieran un poco más de tiempo para poder presentar una propuesta salarial que se pueda cumplir. También aclaramos que hay tiempo hasta el 15 de marzo para llegar a un acuerdo, ya que recién entonces se comienzan a liquidar los sueldos".

Ayer, a las 11, los trabajadores estatales se reunieron con representantes del Ministerio de Trabajo y un sector accedió al mismo pedido que les hicieron a los docentes. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) delegación provincia rechazó el pedido y confirmó el paro para el lunes próximo. La huelga de ATE complicará el inicio del ciclo escolar en las 17.000 escuelas bonaerenses, pues una gran cantidad de auxiliares docentes (porteros, cocineras, personal de limpieza, etc.) están afiliados al gremio.

Los docentes de Chaco aparecen en este panorama como los más combativos: anunciaron ayer que harán cinco días de paro desde el lunes. En Tierra del Fuego, que junto con Santiago del Estero ofrece el 8%, el más bajo aumento salarial del país, los docentes harán concentraciones frente a la Legislatura provincial, en Río Grande, y a la Casa de Gobierno, en Ushuaia. También habrá concentraciones de maestros para reclamar la apertura de negociaciones paritarias en San Luis.

Posturas sobre el conflicto salarial

Qué se dice en estas horas sobre el fracaso en las negociaciones con docentes

  • HUGO MOYANO
    Líder de la CGT Azopardo
    "Los maestros están siendo castigados desde hace mucho tiempo; cobrar $ 2900 es una miseria"
  • SERGIO ROMERO
    Unión Docentes Argentinos
    "Lamentamos que las paritarias no hayan llegado a buen término. Pedimos urgente una nueva convocatoria para seguir discutiendo salarios"
  • SILVINA BATAKIS
    M. de Economía bonaerense
    "Les pido un cachito de tregua. Queremos ser parte de las soluciones de todos, pero necesitamos tener más diálogo"

Con la colaboración de Jesús Cornejo.

Del editor: cómo sigue.
Habrá que aguardar si el paro anunciado provoca en el gobierno nacional reacciones para resolver el conflicto.

TEMAS DE HOYActividad económicaElecciones 2015Crisis habitacionalTorneo Primera División