Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Presentación

El juez Rafecas deberá investigar otra vez a Boudou, ahora por sus gastos

Política

El magistrado, que ya había sido apartado en el caso Ciccone, tendrá a su cargo una denuncia del dirigente Juan Carlos Mussa por los gastos excesivos del vice en sus viajes

 
 

El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado ante la justicia federal por los millonarios gastos que habría realizado en sus giras oficiales por el interior y el exterior, según reveló LA NACION hace diez días.

La causa recayó por sorteo en el juzgado de Daniel Rafecas , quien ya investigó al vicepresidente por el caso de la ex Ciccone y fue apartado del caso cuando se conocieron intercambios de mensajes de texto entre el juez y un abogado cercano a Boudou.

La denuncia fue presentada por el justicialista Juan Carlos Mussa, un dirigente habituado a demandar ante la Justicia a partir de información publicada en medios periodísticos para instar la apertura de causas.

La presentación cita la investigación de LA NACION del 10 de febrero pasado, que reveló que Boudou llevó a cada viaje de cabotaje que realizó el año pasado entre 6 y 15 custodios, incluso a destinos tan cercanos como Tandil, Mar del Plata o Mar de Ajó.

También relató que cada custodio cobró sólo por viáticos -sin hotel- entre 900 y 1900 pesos diarios, por lo que cada viaje doméstico costó de base 30.000 pesos promedio, sólo por este concepto.

Al exterior Boudou también habría viajado con comitivas numerosas de custodios y entre cinco y diez asesores. En Suiza llegó a pagar hasta 25.660 dólares sólo por viáticos, y en Francia, unos 21.600 euros.

Estas cifras se desprenden de decenas de decretos y resoluciones del Senado. En 55 viajes al interior analizados se gastaron 1.870.126 pesos sólo en viáticos para sus acompañantes.

En siete incursiones internacionales (una de ellas cancelada) destinó 968.686 pesos para pasajes y 102.288 dólares más 21.600 euros, en el rubro viáticos.

"Cuando se traslada al exterior, los viáticos se entregan en dólares o euros, a razón de entre 180 y 270 por día; bastante más que los 100 dólares diarios a los que, con suerte, puede acceder un ciudadano común desde que se instrumentó el cepo cambiario", expuso Mussa .

Rafecas fue el primer juez que investigó a Boudou por el caso Ciccone. Pero luego de que el juez allanó un departamento del vicepresidente en Puerto Madero, Boudou denunció en el Senado que el magistrado intercambió mensajes con abogados allegados suyos.

Por eso Rafecas fue apartado del caso y el kirchnerismo -de la mano de Hernán Ordiales, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura- lo denunció ante el cuerpo.

El senador y consejero kirchnerista Marcelo Fuentes presentó un dictamen, que deberá ser tratado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, para citar a declarar al juez y que se defienda.

La situación de Rafecas es delicada, pues los consejeros oficialistas lo cuestionan y al menos uno de los opositores también.

Hacen falta nueve votos para abrir el juicio político en su contra y siete consejeros ya se pronunciaron en contra.

El juez Rafecas aún no resolvió qué hará con esta nueva denuncia contra el vicepresidente Boudou.

 
 
EL EXCLUSIVO ESCRITORIO DE 42.000 PESOS
El vicepresidente Amado Boudou pagó 42.765 pesos por un exclusivo escritorio, cuyas piezas se fabrican exclusivamente en Italia. Los especialistas lo destacan por su elegancia, inspirada en la nave espacial Apolo XI. El escritorio Nomos, tal como se llama, fue creado por el arquitecto Norman Foster y está considerado una pieza premium de diseño. Según los especialistas, en el mercado internacional se cotiza en miles de dólares. El mueble es hoy la estrella del remozado despacho de Boudou.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis