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Inflación

Admitió Galuccio que YPF seguirá subiendo las naftas

Economía

Dijo que los precios de los combustibles no están congelados

Por   | LA NACION

En un contexto económico signado por el congelamiento de precios que ordenó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en supermercados, cadenas de electrodomésticos y comercios que venden útiles escolares, YPF, la mayor empresa del país , rompió el discurso lineal que desplegó durante los últimos días el Gobierno.

Ayer, en un breve diálogo con periodistas al finalizar un anuncio realizado en la torre que la empresa tiene en Puerto Madero, el presidente de la compañía nacionalizada, Miguel Galuccio, fue tajante al hablar de los precios: "Los combustibles van a seguir aumentando de acuerdo con las necesidades de la compañía y de la industria", sostuvo.

Toda una definición del timón de YPF, cuando se especulaba con que la orden de congelar los precios se extendería también al mercado de combustibles. LA NACION le preguntó si había recibido alguna llamada de Moreno para mantener los precios congelados. "No", respondió escueto el CEO de YPF.

Aunque Galuccio no deslizó en ningún momento que tenga previsto ajustar los valores en los surtidores en el corto o en el mediano plazo, su política de precios puede minar las medidas antiinflacionarias que con su tradicional y heterodoxo ahínco defiende Moreno. Es que los combustibles son un eslabón fundamental en la estructura de costos de los productos de consumo masivo, en especial a través del gasoil, que tiene una altísima incidencia en el precio de los servicios logísticos.

Desde el principio del congelamiento, que se anunció el 4 de febrero, Moreno mostró cada día el mismo interés por mantener sin modificaciones los números que componen la cadena de cada producto que llega a las góndolas. Al segundo día de la imposición, por ejemplo, les pidió a los jefes de las grandes cadenas, como Walmart, Jumbo, Coto y Carrefour, entre otras, que denunciaran ante su secretaría cualquier tipo de faltante o remarcación en los productos que reciben habitualmente.

El martes de esta semana, por ejemplo, Moreno se comunicó personalmente con el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno de Mendoza, Félix González, para reclamar "tolerancia cero" frente a las variaciones de precios en los supermercados. Su número dos, María Lucila "Pimpi" Colombo -subsecretaria de Defensa del Consumidor-, ratificó el concepto ayer. Sostuvo que las cadenas supermercadistas "se hicieron responsables" de mantener los valores hasta el 1° de abril.

Para las empresas, será una tarea aun más difícil de cumplir en caso de que YPF decida remarcar los precios de los combustibles.

Decisión de largo plazo

Galuccio, que llegó al sillón más importante de YPF en mayo del año pasado con el objetivo de remontar la alicaída producción de petróleo, gas y combustibles de la compañía más grande del país, expresó en varias ocasiones que la política de precios de la empresa tiene que estar a la altura de sus necesidades de inversión.

En la presentación del plan estratégico de la compañía, a fines de agosto de 2012, ahondó en ese punto: sostuvo que la empresa necesita realizar una inversión de 32.600 millones de dólares entre este año y 2017, de los cuales casi un 50% provendrán de la reinversión de recursos propios.

Para eso, el ejecutivo sostuvo que los mayores ingresos debían darse a partir de dos aristas: por un lado, el aumento en la producción. En esa línea, firmó ayer un convenio con el Ministerio de Trabajo para formar líderes sindicales y capacitar trabajadores. Su objetivo final es aumentar la productividad.

Pero también a través de los precios, que debían reducir la brecha con sus competidores (Esso, Shell, Petrobras y Oil, principalmente), una estrategia en la que la empresa avanzó el año pasado.

De acuerdo con números de la Secretaría de Energía, que conduce Daniel Cameron, en 2012 la compañía nacional remarcó sus pizarras en la ciudad de Buenos Aires en aproximadamente un 16% en el caso del gasoil (de $ 5,049 a $ 5,849 el litro), 15% para la nafta premium (desde los $ 6,049 a los $ 6,989) y poco más de 30% en el caso de la súper, desde los $ 4,829 hasta los 6,349 pesos.

La pelea contra la inflación

  • Sábana corta
    El Gobierno planteó el congelamiento como una alternativa contra la inflación, pero necesita que YPF aumente la producción para disminuir las onerosas importaciones de energía
  • Plan quinquenal
    En agosto del año pasado, Galuccio anunció que los precios de YPF debían estar a la altura de las ingentes necesidades de inversión de la compañía

DIXIT

  • MIGUEL GALUCCIO
    Presidente y CEO de YPF
    "Los combustibles van a aumentar según las necesidades de la empresa"

Del editor: por qué es importante.
Nadie confía en el éxito del congelamiento de precios oficial; si aumentan los combustibles, será el tiro de gracia

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