Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Investigación

Un testigo vio cómo atropellaron al ciclista en la Panamericana y hoy declara ante la Justicia

Seguridad

También se presentará ante la fiscal del caso la empleada de la autopista que estaba en la cabina de peaje cuando Pablo García detuvo su vehículo; confirman que las cámaras de seguridad de Ausol no registraron el accidente

Hoy se podrían tener detalles del momento en el que Pablo García atropelló al ciclista Reinaldo Rodas , en el kilómetro 52 de la ruta Panamericana, a la altura de Pilar.

La fiscal del caso, María Inés Domínguez, le tomaría declaración a un testigo que el domingo pasado observó el momento del accidente que terminó con la vida de Rodas, de 53 años y que trabajaba como vigilador privado en el country Mapuche.

El hombre, cuya identidad no trascendió, es un automovilista que el domingo circulaba por la ruta Panamericana y, según fuentes judiciales, habría visto al hijo de Aliverti detener la marcha de su vehículo y levantar a la víctima para ubicarla dentro del auto.

Por eso, la fiscal Domínguez tiene como una de las hipótesis investigativas que el periodista y locutor introdujo en su auto al vigilador y manejó casi 18 kilómetros con la víctima a su lado hasta el peaje de Pablo Nogués para buscar ayuda y no con una intención de fuga o desprecio por la vida.

"Si hubiera querido escapar o deshacerse del cuerpo, tuvo 17 kilómetros para hacerlo", especuló un investigador judicial citado por la agencia oficial de noticias Télam.

Los investigadores tendrían registrado que todo el cuerpo de la víctima estaba dentro del automóvil, y no en el capot como se dijo en un primer momento.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista que tomaron el paso del Peugeot conducido por García serían de suma importancia en este sentido.

Desde la concesionaria vial Ausol reconocieron que el sistema de seguridad instalado en la autopista no logró captar el momento en el que el vehículo que manejaba García atropelló a Rodas. Las imágenes, sin embargo, servirían para esclarecer qué ocurrió en los 18 kilómetros que separan el lugar del accidente y el peaje, situado en el kilómetro 34.

En total, cinco cámaras captaron a García con el cuerpo de Rodas en su vehículo. Se trata de los aparatos instalados a la altura de los kilómetros 50, 46, 42, 40,5 y en el peaje.

En un comunicado difundido por la Asociación Madres del Dolor, la viuda de Rodas, Catalina Ramírez, les pidió a los testigos que "no tengan miedo" y no cambien su declaración.

Hoy habrá otro testimonio clave en la causa. La fiscal Domínguez le tomará declaración testimonial a la empleada de Autopistas del Sol (Ausol) que estaba en la cabina de peaje cuando llegó García.

Como informó LA NACION en su edición de ayer, según consta en el acta policial, cuando se detuvo en la barrera del peaje García sostuvo: "Traigo un atropellado". En cambio, la familia de la víctima afirmó en declaraciones periodísticas que la empleada de Ausol le advirtió al conductor que no podía continuar porque llevaba un hombre muerto y que el periodista le quiso pagar con un billete de 100 pesos, le pidió que lo dejara pasar y se burló preguntándole si tenía que pagar por los dos. Pero nada de eso consta en el acta policial que fue incorporada a la causa judicial, informaron a LA NACION fuentes policiales.

Aún no se definió la fecha para la declaración indagatoria de García, imputado de homicidio culposo. Según trascendió de fuentes judiciales, la fiscal Domínguez esperaría a tener el resultado de todos los peritajes y las declaraciones testimoniales para indagar al acusado.

En un primer informe, la fiscal recibió un resultado preliminar de la autopsia que indicó que Rodas murió en el acto y que el conductor tenía 1,45 gramos de alcohol en sangre, una cantidad que supera casi tres veces el límite de 0,5 g/l permitidos por la ley.

Ayer no sólo se conoció el comunicado de la viuda de la víctima. También hubo uno de los compañeros de trabajo de García en la radio AM 750. "Lo decimos con todas las letras, porque en esto no hay eufemismo que valga: un hombre, con todo el drama y dolor que esta noticia lleva a su familia y ante todo nuestra solidaridad con quienes hoy lamentan la muerte de Reinaldo Rodas. Para todos nosotros es un momento de mucho dolor porque una persona murió y porque otra, a la que conocemos, se cagó la vida", sostuvieron, entre otros conceptos, los compañeros de trabajo de García.

El avance de la investigación

Cinco cámaras registraron el paso del auto, pero no captaron el accidente

Reinaldo Rodas, la víctima. 
 

Aldo Rodas - Hermano de la víctima
"Cuando liberaron a García, nos dimos cuenta de que se trataba de alguien con contactos"

Las dos caras del dolor

En un caso por mail y en otro por Facebook, dos versiones del hecho

  •  
    Solidaridad de los compañeros
    Los compañeros de Pablo García, de la AM 750, sostuvieron: "Para todos nosotros es un momento de mucho dolor porque una persona murió y porque otra, a la que conocemos, se cagó la vida...".
    "Y por favor [...] a los especuladores de siempre no les demos cabida."
  •  
    Reinaldo Rodas, la víctima. 
     
    Dura respuesta
    La viuda de Rodas respondió al comunicado de Eduardo Aliverti: "No tengo Facebook ni computadora. Somos una familia humilde, pero con respeto y honestidad, y eso les enseñamos a nuestros hijos. Lástima que usted no le haya enseñado estos valores a su hijo. Usted, Sr. periodista, tiene a su hijo en su casa. Yo ya no tengo más a mi marido".
TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralLa reforma del Código CivilJuan Carlos FábregaAlejandro Vanoli