Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

La causa amia / El debate parlamentario

El Senado aprobó sin cambios el memorándum con Irán

Política

El proyecto recibió media sanción con 39 votos a favor, del kirchnerismo y sus aliados, y 31 en contra, de toda la oposición; el próximo miércoles lo trata Diputados

Por   | LA NACION

El kirchnerismo, con el acompañamiento de seis aliados y el rechazo en pleno del arco opositor, aprobó ayer en el Senado el memorándum firmado por el gobierno de Cristina Kirchner con Irán para crear una Comisión de la Verdad, integrada por juristas de renombre internacional, que deberá analizar la causa judicial que investiga el atentado a la sede de la AMIA. El proyecto será debatido la semana próxima en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo espera poder convertirlo en ley el miércoles y darle así rango de tratado internacional.

Tras un arduo y extenso debate de casi 11 horas, en el que hablaron 38 legisladores, el oficialismo logró imponer el proyecto por 39 votos a favor y 31 en contra. Ante la negativa de la oposición a facilitar el quórum, fue clave para el inicio de la sesión la presencia de los fueguinos Osvaldo López y María Rosa Díaz (Nuevo Encuentro), de la peronista María Higonet (La Pampa) y de Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino). Al momento de la votación se sumaron a ellos el radical correntino José María Roldán y Roxana Latorre (PJ-Santa Fe).

Sin moverse un ápice de la línea argumental bajada por la Casa Rosada, el oficialismo cerró filas en defensa del acuerdo con el argumento de que servirá para destrabar una causa que se encuentra paralizada y que permitirá sentar a declarar ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman a los cinco funcionarios iraníes acusados por el atentado y con pedido de captura internacional de la Interpol.

"Creemos necesario destrabar la causa. Lo más fácil es dejarlo todo como está, pero el memorándum es un esfuerzo para que efectivamente no haya impunidad", afirmó el porteño Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro informante del oficialismo.

La oposición, por su parte, cuestionó el impacto que el memorándum puede tener sobre la investigación del atentado, al punto de que más de un legislador citó la frase de Laura Ginsberg, miembro de una organización de familiares de las víctimas, que calificó el acuerdo como "la ley de Punto Final" de la causa AMIA. "Otra vez el Congreso estaría votando una ley de impunidad", dijo la porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-FAP).

El radical Ernesto Sanz (Mendoza), en tanto, volvió a criticar la negativa del kirchnerismo a permitir que se convocara al fiscal de la causa AMIA cuando, la semana pasad, el canciller Héctor Timerman concurrió a un plenario de tres comisiones del Senado a defender el acuerdo que firmó con su par iraní el 27 de enero último en Adis Abeba (Etiopía). "La clave de esto es Nisnam y el oficialismo no quiso que viniera aquí, porque si hubiera venido hubiera dicho que lo que firmaron la Presidenta y el canciller Timerman no sirve", sentenció.

El legislador radical también alertó sobre las intenciones que llevaron a Irán a firmar el acuerdo. "El problema es el código rojo de Interpol (los pedidos de captura), porque dos de los funcionarios suenan como candidatos a presidente de Irán, de allí que quieran sacar la causa de la Argentina", dijo.

La misma teoría esgrimió la peronista disidente Sonia Escudero (Salta), quien aseguró que con el acuerdo "el único beneficiado es Irán". Tras alertar que la Argentina "no obtuvo ningún compromiso de Irán" de que obligará a los acusados a declarar ante la comisión especial, destacó que "el altísimo riesgo de todo esto es que se caiga la causa".

El porteño Samuel Cabanchik, hasta el momento aliado del kirchnerismo, también rechazó el acuerdo. "Nos asociamos para hacer una comisión de la verdad con aquel que no confiamos, esto es un contrasentido", dijo, en alusión a la declaración de Timerman, que confesó la semana pasada que no confiaba en Irán.

Más duro aún fue el cordobés Luis Juez (Frente Cívico-FAP), quien dijo que tenía "la íntima convicción de que esto (por el acuerdo) es una gran mentira". Sobre el final del debate, Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) aseguró que "el memorándum no lleva ni a la verdad ni a la justicia", y destacó que como la comisión de juristas tendrá que analizar lo actuado en la causa AMIA "estamos poniendo en el banquillo de los acusados a la justicia argentina".

En la misma línea se manifestó el jefe del bloque radical, José Cano (Tucumán), quien dijo que el acuerdo "abrirá una revisión de lo que el oficialismo tanto destaca como un logro d e su gestión, que es la investigación del fiscal".

En el cierre, Miguel Pichetto, jefe del bloque oficialista, defendió el memorándum como "el camino para encontrar la verdad". "Éste es un intento de abrir ese camino, de lo contrario nos quedará acompañar todos los años a los familiares de la víctimas en los homenajes", concluyó.

MENEM FALTÓ A LA SESIÓN
  • Todas las miradas estuvieron centradas en su banca, pero se quedaron con las ganas de verlo entrar en el recinto. El gran ausente en la sesión del Senado de ayer fue Carlos Menem (PJ-La Rioja), presidente cuando ocurrió el atentado contra la AMIA y procesado en la causa por la que se investiga el encubrimiento de los responsables del ataque a la sede de la mutual judía.
  • La causa ya fue elevada a juicio oral, sólo falta la fecha de inicio del proceso. En la causa están imputados el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy, el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, el ex reducidor de autos Carlos Telleldín y el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.
  • La otra ausente fue la senadora correntina Josefina Meabe, del Partido Liberal.
  • El resultado de la votación

    Tras casi 11 horas de discusión sobre la AMIA

    • 39 - Votos a favor
      El kirchnerismo y sus aliados lograron la mayoría necesaria
    • 31 - Votos en contra
      Toda la oposición votó unida contra el acuerdo. Hubo 2 senadores ausentes
    • Discursos calientes
    • "Cuando hay impunidad y no se castiga al culpable, la historia puede repetirse"
      Daniel Filmus - FPV
    • "Irán quiere la impunidad, porque es lo que viene haciendo desde el atentado"
      José Cano - UCR
    • "Es un día vergonzoso, como cuando se votaron el punto final y la obediencia debida"
      María E. Estenssoro - FAP
    TEMAS DE HOYProtesta policialPobrezaEugenio ZaffaroniTelefonía 4GLa pelea con los holdouts