Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El acuerdo con Irán es el noveno desde 1902

Opinión

Un trabajo de investigación realizado por la Licenciada Milagros López Belsué del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, señala que el acuerdo con Irán que trata el Congreso de la Nación, sería el primer instrumento bilateral que se firma con éste país en 23 años

El memorándum de entendimiento para que los ciudadanos iraníes respondan a la Justicia sobre las acusaciones que pesan en su contra -celebrado el pasado 27 de enero y que recibió ayer media sanción en el Senado-, es el primer tratado que la Argentina celebra con la República Islámica de Irán desde comienzos de los años noventa, tras los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y la AMIA.

De acuerdo a datos de la Cancillería argentina, son sólo ocho los instrumentos celebrados entre la Argentina e Irán desde comienzos del siglo XX

Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación.

De acuerdo a datos de la Cancillería argentina, son sólo ocho los instrumentos celebrados entre la Argentina e Irán desde comienzos del siglo XX. El primero es un "Tratado de amistad y comercio" con el entonces Reino de Persia, y data de julio de 1902 -durante la segunda presidencia de Julio A. Roca- y fue extinguido unos años más tarde.

Tres décadas después, en marzo de 1937 -durante la presidencia de Agustín P. Justo- se firma el "Tratado de Amistad" con el Imperio de Irán.

En lo que se refiere al cuestionado programa nuclear iraní, en el marco de las Naciones Unidas, la Argentina ha apoyado las últimas resoluciones para frenarlo

La representación argentina se establece en Teherán una década más tarde, en 1948, y desde entonces ambos países han mantenido relaciones a nivel comercial y político, las que no se vieron alteradas por el triunfo de la Revolución Islámica en Irán en 1979.

En mayo de 1965 se celebra un "Acuerdo Cultural", en tiempos en que ejercía la presidencia Arturo H. Illia. Posteriormente, a fines de los años 80 se firman dos instrumentos: el "Acuerdo para evitar la doble imposición en la operación de sus compañías navieras en el transporte internacional entre el gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán", y un "Comunicado Conjunto de autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores", ambos en el gobierno de Alfonsín.

Otros dos tratados se celebran a comienzos de 1990, durante el primer mandato de Menem, un "Acuerdo Comercial" y el "Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de relaciones entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de Irán" -extinguido seis años más tarde-.

Por otro lado, en lo que se refiere al cuestionado programa nuclear iraní, en el marco de las Naciones Unidas, la Argentina ha apoyado las últimas resoluciones para frenarlo a pesar de que en la década de los 80 y los 90 suministró apoyó técnico nuclear a ese país.

El memorándum supone un relanzamiento del vínculo convencional, que fue inexistente durante los últimos 23 años

De hecho, según cita el Centro de Estudios del Medio Oriente Contemporáneo (CEMOC) a los mencionados tratados se agregan tres acuerdos nucleares -de carácter confidencial- firmados en marzo y diciembre de 1988, y en junio de 1990. La cooperación nuclear entre la Argentina e Irán comenzó durante los últimos años del Sha cuando el gobierno iraní era un cercano y confiable socio de Estados Unidos; hacia 1986 se retomaron los contactos con el nuevo régimen de Irán, favorecidos por una política exterior argentina que priorizaba las relaciones Sur-Sur aún en el ámbito nuclear -aunque sin que eso supusiera un peligro para la seguridad internacional.

Durante el gobierno de Alfonsín aumentaron las relaciones bilaterales en el plano militar, económico y nuclear sin generar una oposición abierta por parte de Estados Unidos; y durante el gobierno de Menem el cambio generado en la política exterior llevó a la finalización total de la cooperación en el campo nuclear entre Argentina e Irán en 1997.

Desde comienzos de los años noventa hasta este año no se habían firmado nuevos tratados con Irán ya que la vinculación político-diplomática se vio afectada por los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y a la mutual israelita AMIA en 1994.

Las autoridades argentinas han solicitado la detención de importantes funcionarios del régimen iraní por la autoría y financiación de estos ataques. Las relaciones bilaterales se mantienen desde 1994 al nivel de "Encargado de negocios".

En este contexto, el memorándum de entendimiento para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA - el onceavo en la historia diplomática bilateral- supone un relanzamiento del vínculo convencional con Irán, que fue inexistente durante los últimos 23 años.

En conclusión:

a) El acuerdo entre celebrado entre los gobiernos de la Argentina e Irán, si es aprobado por el Congreso, es el noveno instrumento bilateral entre ambos países, desde el año 1902.

b) Sería también el primero que se firma en 23 años, dado que tras los atentados terroristas no se firmó ningún instrumento más.

c) A ello se agregan otros tres instrumentos confidenciales sobre cooperación en materia nuclear, firmados entre fines de los ochenta y comienzos, en materia de cooperación nuclear, los que habrían cesado en 1997, tras la acusación del gobierno argentino al de Irán por el atentado de la AMIA..

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba