Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En Israel también dijeron "no" al acuerdo con Irán

Política

Decenas de argentinos repudiaron el polémico memorándum frente a la embajada de nuestro país

 
La convocatoria fue impulsada por tres argentinos. Foto: Gentileza AJN
 

Frente a la embajada de la Argentina en Israel en Hertzlia Pituaj se llevó a cabo esta mañana una manifestación de protesta por el acuerdo firmado por el Gobierno con Irán en relación con el "esclarecimiento" de lo sucedido en la AMIA.

En coincidencia con el horario del atentado a la mutual judía en Buenos Aires en 1994, a las 9.53 (hora local) se hizo un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA para dar inicio al acto que continuó luego con las palabras de Roxana Levinson, quien transmitió la "preocupación y angustia" de la comunidad de argentinos que reside en Israel por el memorándum de entendimiento firmado con Irán, país que calificó como una nación "antidemocrática, antisemita, negadora del Holocausto, avasalladora de los derechos y de la vida humana".

"Estoy aquí porque este memorándum de entendimiento me produce rechazo y hasta náuseas, pero al mismo tiempo estoy aquí con la esperanza de estar equivocada. Ojalá me equivoque. Ojalá veamos un día no muy lejano a los acusados iraníes entrando a Tribunales. Me comprometo, ese día volveré a este lugar y pediré perdón a todos los políticos y funcionarios, a todo aquel que corresponda, por haber sido tan mal pensada", expresó en su mensaje, difundido por la Agencia Judía de Noticias (AJN). Levinson consideró que se le debe pedir "perdón a los muertos" en el atentado porque durante "todos estos años" no se puedo encontrar respuestas a esta causa.

"Estoy aquí sin ninguna postura respecto de la política argentina. Estoy completamente alejada -y no sólo físicamente- de las internas, tanto nacionales como comunitarias, y por ello mis palabras sólo tienen que ver con la causa. Estoy aquí porque los argentinos, y especialmente los familiares de las víctimas, dondequiera que estemos, tenemos derecho a pedir explicaciones y a no conformarnos con lo que escuchamos (.)", expresó la mujer.

Frente a una importante concurrencia que llegó a las puertas de la embajada en Israel, Levinson dijo que "este inentendible memorando de entendimiento de Argentina con Irán" la llenan de dudas y de preguntas, porque "en lugar de arrojar luz sobre al menos alguna parte de la causa, la enturbia". "Porque no me conforma que me digan que la diferencia es semántica cuando pregunto por qué el texto del acuerdo habla de interrogar a los acusados y no de tomarles declaración indagatoria. La diferencia es fundamental, y consiste en que al finalizar un interrogatorio el interrogado puede irse a su casa, o adonde le dé la gana", puntualizó.

En otro tramo de su discurso, Levinson apuntó que sería "un disparate" pensar que el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, considerado el autor intelectual del atentado, sea indagado por el fiscal Alberto Nisman y detenido para ser trasladado a la Argentina. "¿Cómo podemos creer que aquí no hay intereses espurios ni puntos oscuros? ¿Acaso hay algo claro? ¿Cómo podemos confiar en quien nos dice que las alertas rojas de Interpol no van a caer cuando vemos claramente que esto es una falacia?", se preguntó.

Levinson advirtió que "si el memorándum es aprobado por el Congreso, entonces se convertirá en Tratado, lo cual según la legislación argentina lo convierte en una ley superior". "Si una ley superior establece un mecanismo para que en forma voluntaria los iraníes declaren, ¿qué sentido tendrían las alertas rojas? No se los puede obligar a hacer algo que, teóricamente, ya están haciendo en forma voluntaria", argumentó.

La convocatoria

La iniciativa provino de tres argentinos residentes desde hace años en Israel, que no alegan representar institucionalmente a nadie, pero que se dicen convencidos de que su llamado toca muchas mentes y corazones y, por ende, tiene el potencial de convocar a numerosos ciudadanos a hacerse presentes.

 
Los mensajes hacia el Gobierno también se hicieron presentes. Foto: Gentileza AJN
 
Gastón Méndez, Mariano Gorbat y Daniel Aronson, que destacan su triple condición de argentinos, judíos e israelíes, eran hasta hace pocos días simplemente tres amigos que conversaban preocupados sobre las noticias que les llegaban desde Buenos Aires. Hasta que decidieron que no haber perdido seres queridos en el atentado contra la AMIA -aunque sí conocían a más de una de las víctimas- nada quitaba a su sentimiento de que algo negativo estaba ocurriendo.

"La nuestra fue una autoconvocatoria totalmente espontánea y sin ningún tipo de afiliación política ni institucional, en la cual nos encontramos tres amigos por una necesidad inmediata de elevar algún tipo de voz", dijo Gorbat a la nacion. "Y la causa no es nuestra, sino que pertenece a todos, el llamado es a todos, y por eso lo hemos hecho abierto a toda la comunidad latina en Israel, no sólo a la argentina, y también a los israelíes que no tienen origen latinoamericano.".

TEMAS DE HOYParo nacionalLey de abastecimientoHugo MoyanoArgentina en defaultTorneo Primera División