Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Una multitud de personas participó del acto en Plaza de Mayo por la tragedia de Once

Luego de la actuación de grupos de música se vió un video que sintetizó el año de lucha desde que ocurrió el accidente; recordaron a sus seres queridos y pidieron justicia "sin banderas políticas"

Sábado 23 de febrero de 2013 • 02:46

Una multitud de personas conmemoró desde la tarde en la Plaza de Mayo un acto a un año de la tragedia de Once para reclamar por justicia. En uno de los párrafos del documento central consensuado que se leyó, al final, se aludió a Cristina Kirchner: "Anoche la Presidenta se acordó de nosotros con un mensaje más hiriente que el propio silencio. Un abrazo solidario tardío, la masacre es producto de la inacción de su propio gobierno". Se los denominó "asesinos de escritorio" a los políticos y empresarios responsables de esta masacre que los encuentra unidos.

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once y sobrevivientes del accidente ocurrido hace un año participaron de este festival musical y de este acto en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia "sin banderas políticas".

Luego de un video que sintetizó el año de lucha, se pidió un aplauso y un pedido unánime de justicia. Habló el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "La desidia, los intereses económicos, políticos, el silencio que nos lleva a la impunidad no podemos desconocerlos. Nunca más la impunidad en el país. Nunca más", proclamó. Y reclamó "la nulidad total y absoluta a los empresarios" que tienen la concesión del servicio de trenes.

Luego, familiares de las víctimas tomaron la palabra. Un familiar de "Coqui", uno de los 51 muertos, leyó palabras de recuerdo. Recordó los caminos recorridos. Pidió "justicia para todos". Siguió la familia de "Tati", de 24 años. Habló de su vida; también pidió "justicia para todos". Los familiares de "Pablo Zanotti" también lo recordaron con un breve texto. Y así fueron pasando cada uno con una intervención fue muy emotiva seguida de aplausos.

"Pido que la mano de la justicia sea implacable; todos debemos ser medidos por la misma vara", reclamó, a su turno, Susana, hermana de María Scidone. "Pedimos memoria, verdad y justicia para todos los que padecieron una tragedia más allá de los gobiernos de turno".

Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, reclamó: "La Justicia no se pide, se exige". Cuando tomó la palabra Edwin Ojeda, marido de Tatiana Lezano, embarazada de Uma, de 6 meses, dijo: "A ella no la veo llegar de su trabajo, no veo crecer a Uma, pero veo caminar con total libertad a los corruptos que forjaron esta masacre".

"Todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad"

Uno de los momentos centrales fue la lectura del documento consensuado por todas las víctimas. "Este acto no es una victoria, esta acto nunca debió haber existido", leyó María Luján Rey, madre de Lucas. "Vengan de donde vengan los asesinos son asesinos, los cómplices son cómplices por eso deben ser condenados".

"Aunque tengan el cargo que tengan deben pagar por su responsabilidad en la masacre", leyó Paolo Menghini, padre de Lucas. "Todos los integrantes del Gobierno tienen alguna responsabilidad por lo sucedido". María Luján apuntó: "Anoche la Presidenta [Cristina Kirchner] se acordó de nosotros con un mensaje más hiriente que el propio silencio. Un abrazo solidario tardío, la masacre es producto de la inacción de su propio gobierno". Cuando nombró a la presidenta se escucharon silbidos.

"Desde el poder ejecutivo se vanaglorian de lo que hicieron en un año. ¿Faltó plata? no, hubo. ¿Faltó tiempo?, no. Les faltó querer cumplir con las promesas que quedaron sólo en anuncios en 2006", dice en otro tramo del documento. Se los denominó "asesinos de escritorio".

"Las obras ejecutadas se están haciendo sin control de gastos ni de plazos", cuestionó. Piden en el documento una supervisión del Poder Legislativo. "Un día es mucho, pero un año es demasiado para el grado de abandono que hemos vivido. El daño es inmedible. Tanto como la vergüenza que da tener que pedir ayuda en lugar de recibirla".

Otros episodios del acto

Durante el festival también se proyectó un spot realizado en el marco de la campaña "500.000 caras por justicia", que impulsaron los familiares desde la tragedia.

Allí se pudo ver a distintos actores y figuras públicas, entre ellos Bebe Contemponi, Cecilia Roth, Dady Brieva, Alejandro Fantino, Luciano Cáceres, Carolina Papaleo, Mirta Busnelli, León Gieco, futbolistas y músicos de Las Pastillas del Abuelo y La bomba del tiempo, entre otros.

"Hay más de 500 mil caras. Hay 40 millones de caras, no hace falta que les pidamos una foto a cada uno de los argentinos", sostuvieron desde la organización.

Cabe aclarar que problemas con el generador eléctrico demoraron el inicio del acto central; luego fue reemplazado por otro equipo, que por momentos también tenía problemas. Sin embargo, las personas permanecían pacientes en el lugar, en silencio, con aplausos.

Más temprano, Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las víctimas había dicho: "Queremos que este acto siga con el espíritu de memoria para las víctimas y de un franco pedido de justicia sin banderas políticas, tal como ocurrió esta mañana en la estación y este mediodía en la catedral".

Silvia, esposa de Claudio Belforte, fallecido en el accidente, confesó que "nunca participé de un acto, pero hoy estoy acá porque siento el amor de la gente y es reparador".

Para ella "estar todos juntos nos da fuerza para pedir que esto nunca vuelva a ocurrir y para seguir unidos pidiendo justicia sin banderas políticas".

En tanto, Haydeé, madre de Juan Carlos fallecido en al tren siniestrado, bregó para que "esto no vuelva a ocurrir, por eso es importante que todos los argentinos nos acompañen, porque esta tragedia está más allá de cualquier bronca cotidiana".

La mujer pidió que "si hay políticos que quieran venir, que vengan, sin banderas, como cualquier ciudadano".

Otros que dijeron "presente"

Entre quienes estuvieron el el acto figura el diputado porteño por el PRO, Sergio Bergman, que aseguró que el accidente ferroviario fue "producto de la negligencia y la corrupción" y afirmó que esto "no se termina de asumir". El rabino señaló que "hay una necesidad de que toda la sociedad se movilice" y reclamó que "todo el cuerpo social reaccione".

"Estamos movilizados por esta tragedia que es de algo que se quiso omitir y todavía no se termina de asumir", sentenció Bergman.

Por su parte, Juan Carr, titular de Red Solidaria, destacó "la reacción de distintos espacios sociales y políticos que abrazan con sinceridad a las familias en su reclamo de justicia" y lamentó que "algunos quieran obtener réditos personales".

"Tengo fe en la madurez del pueblo que puede distinguir entre reclamo de justicia y oportunismo político de pocos", agregó el dirigente social.

También estuvo la diputada nacional por la Coalición Cívica Patricia Bullrich, que aseguró esta tarde que está en la Plaza de Mayo para que "no haya impunidad" en la tragedia de Once. "Estamos en una semana en que se han tratado temas vinculados con la Justicia, por un lado lo que hace al atentado a la AMIA y por otro lado para que no haya impunidad en el primer aniversario de esta tragedia del tren", manifestó Bullrich

Por el escenario de Plaza de Mayo pasaron músicos y familiares que leyeron recordatorios y un documento generado por los allegados a las víctimas.

Hoy, a las 8.32 de la mañana, hora del accidente ocurrido en 2012 en la estación de Once en el cual murieron 51 personas, familiares y amigos realizaron un acto en el andén donde se produjo el siniestro y luego participaron de una misa en la catedral metropolitana.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.