Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Apelación

Semana clave para el juicio por los holdouts

Economía

El miércoles será la audiencia en Nueva York; no se espera un fallo favorable

Por   | Para LA NACION

Febrero no fue fácil y la última semana promete no ser diferente. Ésta podrá ser clave para definir la tendencia de corto tanto en el mercado local como en el externo, que aún busca la forma de digerir el rally observado en los últimos meses. La semana concentra una agenda más que relevante en materia macroeconómica, e incluso el paso ante el Congreso de Estados Unidos del presidente de la Fed, lo que generará sensibilidad entre los inversores. Esto último producto de las recientemente conocidas opiniones divididas dentro del organismo y que ponen en peligro el paquete de estímulo monetario conocido como QE3.

Y habrá más. Esta semana finalmente llegará la audiencia clave en la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York por el juicio a los holdouts . A diferencia de lo que sucedía en diciembre, las expectativas sobre un fallo favorable para el Gobierno se han diluido en las últimas semanas, y así lo ha reflejado el comportamiento de los títulos públicos. Así, parecen desvanecerse las posibilidades de una apelación a la Corte Suprema ante un posible fallo negativo, y también la apuesta a que la resolución anule por completo la sentencia del juez Thomas Griesa. La Cámara debe decidir, en principio, dos puntos: la fórmula de pago -que hoy es del 110%- y si involucra o no a terceros en el cumplimiento de la sentencia, lo que podría llevar a caer en el "default técnico". El mejor escenario para la Argentina es que se acepte su propuesta de un nuevo canje, lo que implicaría que no se pudieran embargar los fondos del fideicomiso del Bank of New York (Bony). No obstante, esta posibilidad se ve hoy difícil.

Este tema no sólo mantendrá alta la incertidumbre y la volatilidad en el mercado de bonos locales en las próximas ruedas, sino que lo hará en la plaza de acciones e incluso podrá ejercer presión sobre el dólar marginal. Al fin y al cabo, lo que se definirá -al menos, de corto- es el nivel de riesgo argentino, el que ya de por sí es elevado si lo medimos financieramente por el nivel del EMBI o la suba reciente de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años que saltó casi 60% desde principios de año hasta la fecha.

Pero la audiencia no es lo único que se mirará desde el mercado. El nuevo punto de conflicto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires por fondos no es un tema menor a monitorear de cerca. Lo mismo sucede con las señales macroeconómicas que se puedan leer, las que van desde la inflación y la "política" de congelamiento de precios, hasta la magnitud de la recuperación de Brasil -clave para el crecimiento local de este año.

Todo esto en un marco en donde finalmente, y si tomamos como referencia al Merval, la toma de ganancias parece estar tomando forma. El índice líder cayó poco más de 5% en la última semana. ¿Imprevisto? Para nada; en realidad, se esperaba y por eso las recomendaciones de cautela que abundaban. ¿Podrá seguir? Dependerá de lo que se escuche en las próximas ruedas; aunque eso no invalide rebotes puntuales ante compras de oportunidad de trading que, de hecho, ya se están observando..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouLey de abastecimientoIndependencia de EscociaCopa Sudamericana