Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Sumas fijas que apuntalan las mejoras

Economía

La inclusión de sumas fijas y por única vez, ya sea dentro de la vigencia de un acuerdo determinado o a manera de puente entre una negociación y la siguiente, permitió elevar en los últimos años los resultados de la negociación colectiva, medidos como porcentajes de la mejora de ingresos que llega a los bolsillos.

Según el último informe del Ministerio de Trabajo sobre negociación colectiva, referido a datos del tercer trimestre de 2012, de los 440 acuerdos y convenios firmados en ese período, un 31% incluyó montos -remunerativos o no- por períodos breves, para los que en muchos casos se previó su absorción gradual por los salarios básicos.

En los acuerdos firmados el año pasado por los metalúrgicos, trabajadores de la construcción e industria del vestido, entre otros, se fijaron pagos no remunerativos, es decir, no sujetos a aportes y contribuciones a la seguridad social.

Es una modalidad de mejora que, si bien cuestionada por la Corte Suprema, sigue presente y ha contado con la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, que también parece reconocer el argumento empresario sobre el costo de las contribuciones, cuando promueve la reducción de cargas patronales para nuevos empleos, una medida que se prorroga cada año.

Crisis económica mediante, una práctica que, a diferencia de otros períodos, no se generalizó entre fines del año pasado e inicios del actual, fue la asignación de montos extraordinarios.

Uno de los pocos gremios que lo obtuvieron fue el de los encargados de edificio, en el que en 2011 se dio una situación que muestra las diferencias entre lo anunciado y lo obtenido: en el verano de aquel año los consorcios pagaron $ 300 como monto fijo por dos meses y, aunque inicialmente no se había previsto, la suma se incorporó al salario de convenio antes de que se adicionara, en forma escalonada, el 21,5% de suba del acuerdo paritario. El resultado fue una mejora de 39 por ciento.

Entre los sectores menos favorecidos en las paritarias (aunque sí en la generación de puestos de trabajo) está el estatal, para el que el Gobierno (en el caso de la administración central) suele disponer su propia pauta anual. Según los índices elaborados por el Indec sobre la base de la información aportada por los empleadores, mientras que para los asalariados formales del sector privado la mejora en todo el año resultó de 24,7%, para los públicos fue de 17,8 por ciento..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYProtesta policialCristina KirchnerTemporal en Buenos AiresElecciones 2015Copa Sudamericana