Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Maduro aseguró que se reunió con Chávez por más de cinco horas

El Mundo

Después de un parte médico desalentador, el vicepresidente dijo que encontró al mandatario "muy enérgico" y que se comunicaron por escrito por su imposibilidad para hablar

Después de los desalentadores partes médicos sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, el círculo íntimo del convaleciente mandatario aseguró que mantuvo una reunión "de más de cinco horas" con él y que lo vio "muy enérgico".

"Hemos tenido estas tres sesiones [de trabajo] que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría", indicó el vicepresidente, Nicolás Maduro, en una declaración transmitida por el canal de televisión estatal, VTV, cerca de la medianoche.

Antes de que surgiera la pregunta sobre cómo se comunicaron con el presidente, después de que se hiciera público que tras una traqueotomía Chávez no puede hablar, Maduro aclaró: "Sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración y se comunicó, como ustedes saben, con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones".

El vicepresidente -y heredero político de Chávez, según el propio presidente anunció antes de viajar para operarse de un cáncer por cuarta vez a Cuba- habló desde el lobby del hospital militar. Lo hizo junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno del mandatario.

"Estuvimos viendo varios temas y nos comunicó su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón", detalló el vicepresidente. "Uno de los temas fundamentales de toda la conversación fue el tema de la economía que ha sido un tema permanente", señaló. Este mes, Venezuela anunció una devaluación de 46,5% de su moneda frente al dólar, por las presiones de la creciente inflación, y el Ejecutivo lo atribuyó a una orden de Chávez desde Cuba.

Según Maduro, la reunión comenzó a las 17.45 (hora local) y duró hasta poco antes de las 23.30.

El último parte médico difundido anteanoche por el gobierno indicó que Chávez sigue padeciendo una insuficiencia respiratoria, derivada de la cirugía a la que se sometió el 11 de diciembre en Cuba contra una recaída del cáncer, y su evolución "no ha sido favorable" en ese sentido.

Chávez, de 58 años y hace 14 años en el poder, regresó a su país de forma sorpresiva la madrugada del lunes tras permanecer más de dos meses hospitalizado en La Habana, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer -del cual se desconoce su gravedad- descubierto a mediados de 2011.

Debido a esta nueva recaída de la enfermedad, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero tras ser reelegido en octubre de 2012 para un tercer mandato de seis años..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAumento de la naftaDeclaraciones juradasCristina KirchnerPartido por la pazElecciones 2015