Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El mejor video del paso del asteroide que rozó la Tierra

El Mundo

La NASA destacó la captura que hizo un observatorio astronómico español de la visita del cuerpo 2012DA14 hace una semana

A una semana de su paso rasante a tan sólo 27.860 kilómetros de nuestro planeta Tierra, el asteroide 2012 DA14 volvió a ser noticia y desde el país en donde fue descubierto en febrero del año último.

Mientras surcaba el espacio exterior bien cerquita de la Tierra, incluso por debajo de la órbita de los satélites geoestacionales, el asteroide de unos 50 metros era observado, fotografiado y hasta grabado por investigadores y amantes del Cosmos desde múltiples rincones el planeta.

Pero de todos los videos que inmortalizaron este histórico acontecimiento astronómico, la NASA eligió uno 'made in Spain' como su 'Imagen astronómica del día' el pasado domingo.

Desde el Observatorio Astronómico de Teide, el astrofotógrafo español Daniel López captó un video del paso del cuerpo celeste que deslumbró a los astrónomos de la NASA y de varios rincones del mundo.

"Allá va. El pequeño punto que se mueve ante el fondo de estrellas en este vídeo es un asteroide potencialmente peligroso que pasa sobre la atmósfera de la Tierra", explica la NASA en la descripción de su 'Imagen astronómica del día'.

Peligro espacial

Si el 2012DA14 estuviera en curso de colisión con la Tierra, estallaría en la atmósfera con una potencia de 2,5 megatones, equivalente a 157 veces la energía liberada por la primera bomba atómica detonada sobre Hiroshima (Japón) en 1945.

"Si 2012 DA14 hubiera colisionado con la Tierra, podía haber arrasado ciudades enteras, o provocado tsunamis peligrosos si hubiera caído en el océano", recuerda la NASA en su descripción del video captado desde Canarias.

A raíz del paso del 2012DA14 cerca de la Tiera, la NASA realizó un último relevamiento sobre los asteroides cercanos a nuestro planeta. La imagen, una extrapolación por computadora, muestra en azul los asteroides cercanos a la Tierra y en naranja los potencialmente peligrosos, que son un subgrupo de los de mayor tamaño (suficiente para atravesar la atmósfera) y con órbitas más cercanas a la de la Tierra o que se cruzan con ésta..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines