Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El mayor gremio nacional se suma al paro docente del próximo lunes

Política

Ctera anunció hoy que el lunes no dictarán clases; así, los cinco sindicatos que reúnen a los maestros del país aplicarán la medida de fuerza

Los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) dispusieron "un paro de actividades de 24 horas para el lunes próximo" y "una jornada de protesta y movilización para el 6 marzo", en rechazo al 22% de aumento salarial impuesto por el gobierno nacional, alejado de sus pretensiones de alcanzar el 30%.

Este anuncio es de relevancia ya que dicho gremio nuclea a 340 mil docentes, y cuenta con el aval de todas las provicncias de la Argentina. De este modo, el próximo lunes no habrá clases en todo el país.

La secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, en dialogo con La Nación, informó que además pedirán a las autoridades que "se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo, así como la modificación del impuesto a las ganancias, la universalización de las asignaciones familiares y que el Ministerio de Trabajo intervenga en la negociación paritaria".

Los otros sindicatos

La Unión Docentes Argentinos (UDA, de la CGT kirchnerista, liderada por Antonio Caló), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) ya habían anunciado un paro para este lunes, cuando estaba previsto que empezaran las clases.

Aún faltaba la pronunciación de Ctera, agremiada a la Central de Trabajadores Argentinos oficialista que lidera Hugo Yasky, y el sindicato que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país.

Es la primera vez desde que el kirchnerismo llegó al poder, en mayo de 2003, que el ciclo lectivo nacional comienza con medidas de fuerza. Y es la segunda vez consecutiva que el gobierno nacional cierra de manera unilateral la negociación paritaria, imponiendo una cifra lejana a las pretensiones de los gremios que giraba en torno del 30%.

La respuesta de Sileoni

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, minimizó la medida de fuerza de los gremios nacionales, al considerar que la paritaria nacional "es sólo orientativa" y adelantó que retomarán el diálogo con los gremios.

En diálogo con Télam, el funcionario recordó que el salario docente "lo fija cada provincia" y en ese sentido destacó que "muchas provincias lograron acordar salarios, comenzar las clases, incluso, superando el piso mínimo".

"Cuando salgamos de esta primera reacción -en relación al paro nacional- vamos a retomar el diálogo porque son muchos los temas para hablar en paritarias", agregó y dijo que si bien "el salario es un tema central", hay "muchas otras cosas para analizar", como la creación de jardines maternales, la jornada escolar extendida y la formación docente.

En la ciudad de Buenos Aires, parece destrabarse

El ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, se mostró hoy confiado en que el aumento promedio del 26% que su cartera planteó ayer en las paritarias será aceptado por el gremio de los docentes.

Si bien lo gremios "aun deben llevar la propuesta a las bases", según dijo Bullrich, "la verdad es que el sentimiento de ayer fue que era una propuesta que alcanzaba para garantizar el inicio de clases", manifestó en declaraciones a FM Blue.

"El acuerdo este año fue más difícil, porque la situación fiscal financiera no es la misma que otros años, pero marca un compromiso del gobierno de la Ciudad que hay que tener en cuenta", destacó el funcionario. "Hay un escenario inflacionario que complica pero la idea es que el docente no pierda nivel adquisitivo por esto", añadió.

Bullrich remarcó que esta es la cuarta vez que el gobierno de Mauricio Macri discute "la paritaria" con los sindicatos de los docentes: "Siempre acordamos con los docentes y demostramos que queremos invertir en educación".

Al respecto, Eduardo López, sindicalista docente de la ciudad, informó que "no aceptan ni rechazan la propuesta", si no que la "analizaran" y darán una respuesta el próximo martes..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsElecciones 2015La tragedia del avión de Air ArgélieDeclaraciones juradas