Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

24/2 al 3/3

Lo que viene

Espectáculos

Los recomendados de la redacción

Cine

 
 

    Un espacio recuperado
    Lo que viene es, por esta vez, lo que vuelve. Mejor dicho, ya ha vuelto y en jueves, como correspondía a una novedad cinematográfica. Ha vuelto para quedarse y recuperar una tradición que muchos extrañaban desde hace casi 20 años: la de ver películas en la sala del SHA, en el corazón del Once, un espacio para disfrutar del buen cine de todas las épocas: el clásico, que ya no se ve sino en las pantallas caseras donde la experiencia de trasladarse a otros mundos y asomarse a otras vidas ha ido perdiendo, entre excursiones a la heladera, llamadas telefónicas y timbres del delivery, lo que tenía de ceremonia compartida en las salas oscuras, y el que antes y ahora, por apartarse de las fórmulas probadas o por exigir mayor compromiso del espectador, dura poco en el circuito comercial, cuando llega. Por el SHA, vale recordarlo, pasaron Pasolini y Bergman, Almodóvar y Wajda, Herzog y los Taviani. Allí fue estrenada Shoah, de Claude Lanzmann, y allí triunfó Molière, de Ariane Mnouchkine y se ganó el estreno. Como la primera vez, en 1974, la Cinemateca y la Hebraica eligieron Casablanca para abrir la etapa. Pero en este caso, a la inmortal historia de amor de Ingrid y Humphrey, que se verá todos los días, la acompañarán estrenos: la alemana Tres y las nacionales Germania, de Maximiliano Schonfeld y El árbol de la muralla, de Tomás Lipgot.
    Por Fernando López
  • Casablanca
    Teatro SHA, Sarmiento 2255
    Funciones, Diariamente, hasta el miércoles.
    Además. Tres, Germania y El árbol de la muralla.

Televisión

 
Ciencia y espiritualidad
Después de 10 años de haber interpretado a Jack Bauer en 24, la intriga cuando se estrenó la primera temporada de Touch, la nueva serie que protagoniza Kiefer Sutherland, era saber si el actor podría despojarse de aquel personaje. La trama y la dinámica del nuevo programa se encargaron de alejar esta duda. Sutherland aquí es un padre viudo que perdió a su esposa en el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas y actualmente busca la manera de acercarse a su hijo de 12 años con quien tiene problemas para comunicarse, dado que sufre una suerte de autismo. En el nuevo personaje se cuelan algunos tics que tenía el agente federal, pero las alternativas dramáticas que sufre Martin Bohm hacen que los mismos pasen a segundo plano.

    Por otro lado, la historia y la trama de esta serie, de la que podremos ver desde mañana la segunda temporada, son creadas por Tim Kring -el responsable de Héroes-, un especialista en el manejo de temáticas que mixturan cuestiones científicas y espiritualidad, ingredientes principales de esta propuesta. La premisa que maneja en este sentido el concepto del programa es que toda la humanidad está vinculada de alguna manera y las vidas de los seres humanos se cruzan con importantes consecuencias de las que no tenemos conciencia.
    Por Ricardo Marín
  • Touch
    Serie de Tim Kring, creador de Héroes, con Kiefer Sutherland
    Mañana, a las 22, por Fox, estreno de la segunda temporada.

música

 
 
Johnny Marr, genio y figura
Mañana se editará The Messenger, el esperado primer álbum solista de Johnny Marr. El guitarrista y compositor de todas las músicas de The Smiths finalmente dio el gran salto, luego de veinticinco años en los que prefirió ubicarse en un segundo plano, tocando para bandas como The Pretenders, The The, Talking Heads, Electronic, Modest Mouse y The Cribs, entre otras. Considerado en Gran Bretaña uno de los guitarristas más influyentes de las últimas tres décadas, Marr será premiado también esta semana por la revista New Musical Express con el preciado galardón de Godlike Genius (Genio Divino). ¿Por qué a los 49 años el músico decidió que era el momento adecuado para grabar un álbum y cantar sus propias canciones? "Siento que algo se ha perdido en la música pop... Si uno golpea las guitarras de manera adecuada, el pop puede ser vivaz y exuberante y brillante", le respondió a The Guardian cuando se lo preguntaron.


Por Sebastián Ramos
  • The Messenger de Johnny Marr
    Mañana, llegará a las disquerías a través de Warner Music.
  • música

     
    Atención a la letra chica
    De las grandes visitas, aquellas que vienen a tocar a los estadios multitudinarios o a los teatros de la calle Corrientes, nos enteramos siempre, sea por gigantografías y carteles en las calles o por insistencia televisiva y radial. Pero Buenos Aires se ha convertido también, desde hace unos años, en puerto de llegada para artistas no tan ruidosos, pero sí muy interesantes. Claro que de ellos no siempre es tan fácil enterarse. Aquí, entonces, el aviso de que pasado mañana actuará en Niceto Club y por primera vez en le país Andrew Bird, el músico nacido en Chicago hace unos 40 años, integrante de Bowls of Fire y de los extraños Squirrel Nut Zippers además de alguna que otra incursión en bandas de sonido. Violinista, cantante y guitarrista en su música se combinan las tradiciones de su tierra (el country y el folk) con aires lejanos (de Berlín a la música gitana, pasando por los sonidos celtas). Su último trabajo, Hand of Glory, se inclina más hacia lo primero (por momentos, trae a la mente a un contemporáneo suyo, Ryan Adams; allí, a temas de su autoría, suma reversiones escuetas de tracks de su disco anterior, y algunas joyas ajenas "If I Needed You", de Townes van Zandt.


    Por Adriana Franco
  • Andrew Bird y su banda
    Niceto Club, Niceto Vega 5510
    Pasado mañana, a las 21
    Entradas, 250 pesos.
  • teatro

    Un ciclo para reflexionar
    En ocasión del Día internacional de la mujer y del Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia (que se conmemoran el 8 y el 24 de este mes, respectivamente) y con el fin de traer a la luz temas vinculados a los derechos humanos y a la problemática de género, se llevará a cabo la segunda edición del ciclo Marzo, Mujer y Memoria. El encuentro, que tendrá lugar, a partir del próximo sábado, en el Auditorio Kraft CCNV, reúne a reconocidos artistas de todas las disciplinas.

      Entre las propuestas que ofrece su programación se presentan: Guardapolvos, una obra escrita y dirigida por Tamara Kiper (del seno del emblemático Timbre 4), sobre cómo un grupo de mujeres vive la desaparición de un hombre cercano; Lakuma, un poema biográfico sobre María Inés Mato, una nadadora de aguas abiertas, dirigido por Carolina Tejeda; Y.0., un unipersonal sobre una mujer que reflexiona sobre lo que no vivió y decide rearmar su vida, dirigido por Maximiliano Samarrone y Gordas, una pieza sobre la tragedia de una mujer que atravesó la bulimia y la anorexia, dirigida por Ana Woolf. Se suman también variadas propuestas infantiles, muestras de fotografía, performances, un recital acústico de Daniela Herrero (que presentará temas su último disco, Madre) y una presentación de Liliana Herrero.
      Por Carolina Amoroso
    • Ciclo Marzo, Mujer y Memoria
      Del 2 al 24 de marzo
      En el Auditorio Kraft CCNV, Florida 681.
      Programación: www.auditoriokraft.com/agenda
    •  11 días
      Faltan para el estreno en Buenos Aires de Hitchcock, film basado en la vida del cineasta que protagoniza Anthony Hopkins.
    • 60 Días
      Son los que faltan para que Gloria Gaynor, ícono del disco y el soul, vuelva a presentarse en la Argentina, en el Luna Park.
    • 20 voces femeninas
      Participarán de la grabación del tema "One Woman", homenaje a la mujer e iniciativa de las Naciones Unidas. Cantarán Buika y Bebel Gilberto, entre otras.
    TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil