Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amok, impactante choque creativo

SEGUIR
LA NACION
Domingo 24 de febrero de 2013
0

En un rincón, Flea y su bajo funky bien parafinado para surfear las olas más grandes de la costa oeste norteamericana. En el otro, Thom Yorke y sus modismos up-tempo estudiados en la británica Universidad de Oxford. ¿Qué podría resultar del choque creativo de estos músicos de perfiles opuestos y barrios distantes? Aquí está finalmente el esperado Amok como única respuesta valedera, el álbum debut del proyecto que estas celebridades del rock contemporáneo comparten con el prestigioso productor e ingeniero Nigel Godrich, el baterista Joey Waronker (Beck y REM) y el percusionista Mauro Refosco y que ya puede escucharse en formato streaming en su página de Internet (esta semana se editará oficialmente en formato físico, a través de XL Recordings).

Construido para que el oyente no pueda distinguir "dónde empieza lo humano ni dónde terminan las máquinas" (Yorke dixit), la primera impresión del disco recuerda al hasta aquí único álbum solista del cantante de Radiohead (Eraser, de 2006) y revela la clave compositiva de esta suerte de superbanda bautizada Atoms for Peace: mantener el pulso electrónico a fuerza de sangre caliente.

De esa comunión surge el beat-mantra de "Before Your Very Eyes", que abre el álbum de nueve canciones con el inconfundible quejido de Yorke bien al frente y una irresistible base ciento por ciento Flea. Enseguida, "Default", "Ingenue" y "Dropped" se suceden con beats entrecortados y aumentan la frecuencia cardíaca de la banda apoyados en secuencias de drum & bass. La pista de baile está en el horizonte, mientras Yorke canta: "Despejé mi mente y por un momento me sentí completamente libre".

Thom Yorke y una nueva incursión por fuera de Radiohead
Thom Yorke y una nueva incursión por fuera de Radiohead.Foto:Chad Batka / NYT

Algo de eso hay en el espíritu de este álbum. Cierta liberación de estructuras musicales, aptas para entregarse y caer al vacío, despejar la mente sin prejuicio alguno y dejarse llevar por el trance. En los temas que funcionaron como adelanto de este disco que comenzó como zapada informal -"Stuck Together Pieces" y "Judge Jury and Executioner"-, el bajo y la guitarra acústica, respectivamente, aportan matices sonoros -y humanos- a la base compositiva con la que se armó este material de obsesiva postproducción de laboratorio.

En el final, "Reverse Running" y "Amok" cierran el álbum con inspirados paisajes sonoros, pero ambientados en clave futurista. Un futuro, por cierto, en el que el hombre y las máquinas no luchan por la supremacía, sino en el que se funden en plena armonía como un solo ser.

Tracks

HÉCTOR STARCEl guitarrista tiene casi listo su primer disco solista que presentará en abril en el Roxy. Lo grabó junto a su banda de hace años (Machi Madco, Gustavo Ciardi y Juan Cuneo) e incluye una versión en castellano de "Oh Well", autorizada por su mismo autor, el legendario Peter Green. El ex Aquelarre también anunció que está despejando su "gallinero" y puso a la venta Fenders y Gibsons de su colección.

NOVEDADES SÍ, SÍ, SÍ!"Sacrilege" es el nombre del tema nuevo de los Yeah Yeah Yeahs! que comenzará a escucharse a partir de mañana. Forma parte de su nuevo álbum, Mosquito, el cuarto de la carrera de la banda neoyorquina liderada por Karen O. Ya habían permitido escuchar algo en Internet del tema "Always", que los muestra bastante alejados al sonido conocido y sobre todo al de su último trabajo, It's Blitz, de 2009. Tan distinto que algunos han afirmado que la comparación más cercana eran Cocteau Twins.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas