Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Interna bonaerense

Massa afianza sus lazos con Moyano y la CGT opositora

Política

El intendente irá al acto de reactivación de la regional norte de la central gremial; su vínculo con Facundo Moyano

Por   | LA NACION

Como parte de su estrategia política, y con deseos de extender territorialmente su poder sindical, el camionero Hugo Moyano ordenó normalizar las seccionales de la CGT en todo el país. El nervio de la iniciativa es retener a los gremios aliados y evitar fugas hacia la CGT kirchnerista. Un primer paso ya se concretó: el moyanismo retomará el martes que viene el control de la regional bonaerense de zona norte.

La reactivación de la CGT regional zona norte contó con un aliado inesperado: Sergio Massa. El intendente de Tigre mantiene un aceitado vínculo con Facundo Moyano, diputado nacional y uno de los hijos del líder de la central opositora.

Massa ya ofreció muestras públicas de que el moyanismo será su faro de referencia en el sindicalismo y uno de sus aliados estratégicos en caso de lanzar un proyecto político que cruce las fronteras de su municipio (y que implicaría su distanciamiento definitivo del kirchnerismo).

En principio, Massa será uno de los invitados a la asunción de las nuevas autoridades, que se hará en el teatro Niní Marshall, en Tigre.

Federico Sánchez, del gremio de los trabajadores de peajes, quedará al frente de la regional zona norte, que nuclea a 45 sindicatos, entre ellos, a un bastión disidente de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Se trata de la comisión interna de la línea 60, que tomó distancia del secretario general Roberto Fernández, por ahora miembro de la CGT alineada a la Casa Rosada.

"Conversar con Sergio [Massa] es una manera de fortalecer el vínculo, pero después se verá qué se define camino a las elecciones. Dependemos de lo que decida Hugo [Moyano]. Ésta será una CGT puramente moyanista", dice convencido Federico Sánchez, referente de la Juventud Sindical.

El respaldo de Massa es real y tangible. El intendente está decidido a jugar con la CGT moyanista y avaló la normalización de la regional de zona norte.

El viernes a la mañana asistió en Mar del Plata a un encuentro sobre seguridad con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en donde también estuvieron Facundo Moyano y Federico Sánchez. Se mostraron juntos y sonrientes en las fotos de la reunión.

A la noche del mismo día, ya en Tigre, Massa fue el anfitrión de un ágape político en el que se destacó la normalización de la CGT regional y brindó con los jóvenes gremialistas. Con ellos ya había compartido la fiesta de fin de año de los empleados de peajes, el 20 de diciembre pasado, en el salón Darwin del Hipódromo de San Isidro.

Gerónimo Venegas encabeza el proyecto de normalización de las regionales cegetistas.

El dirigente de los peones rurales ya dio el visto bueno para consagrar las nuevas autoridades de la CGT de zona norte.

A Federico Sánchez le llevó más de seis meses reclutar a los gremios para anidarlos bajo las siglas de la central.

Antes, la regional estaba en manos del dirigente del Sadop José Luis Casares, cuyo mandato estaba vencido desde 2009.

Intendente a cuatro bandas

Para posicionarse, Massa apela a contactos múltiples

  • Con Scioli, contra Scioli
    El gobernador puede terminar siendo su socio o su rival electoral. Por eso, cada mes, Massa alterna fotos junto a Scioli y críticas a su gestión
  • Con las tres centrales
    El vínculo más fluido es con Moyano, pero Antonio Caló tiene una buena relación con Massa, quien también tiene línea directa con Luis Barrionuevo
  • Con el PJ y los K
    Su fuerte es la relación con los intendentes del PJ del norte del conurbano, pero todavía mantiene vínculos con funcionarios nacionales y con peronistas díscolos del interior
  • Con la UCR
    En los últimos meses, Massa acercó posiciones con intendentes bonaerenses de la UCR que buscan una alternativa para llegar a gobernar la provincia
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba