Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Gran Bretaña

Marta Andreasen: la argentina que sorprende al mundo político británico

El Mundo

La eurodiputada Marta Andreasen dejó el partido nacionalista y se sumó a las filas de Cameron, al que criticaba

Por   | Para LA NACION

LONDRES.- Marta Andreasen, la argentina que le quitaba el sueño al primer ministro David Cameron como eurodiputada y estratega del nacionalista Partido Independiente del Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), acaba de pasarse a sus filas.

La espectacular vuelta de tuerca dejó atónito al mundo político británico y acaparó la atención de todos los medios porque llega justo cuando las encuestas colocan al partido que predica el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea (UE) como la tercera fuerza política del país, desplazando de esa posición a los liberales demócratas, que actualmente comparten el gobierno con los conservadores.

En una carta abierta dirigida al líder de UKIP, Nigel Farage, Andreasen aseguró que su decisión no había sido tomada "a la ligera". Es producto, dijo, de haber llegado a la conclusión de que, bajo la presente dirigencia, su partido carecía de "auténtico liderazgo" en la UE.

Por otro lado, Andreasen sostuvo que Cameron "demostró que sabe escuchar, adaptarse y hacer lo correcto para el país, no sólo para su beneficio personal."

Lo que la llevó a cambiar de bancada, dijo, fue el discurso que el primer ministro dio el mes pasado sobre las relaciones entre Gran Bretaña y la UE, en el cual anunció que, de ver su mandato confirmado por las urnas en 2015, llevará la permanencia británica en el bloque a referéndum. "Esto es lo que me convenció de que el Partido Conservador es el verdadero partido del referéndum", indicó. Dos semanas antes, Andreasen, de 58 años, había acusado a Farage de tener una actitud "contraria hacia las mujeres", y de ser un "estalinista" que "menosprecia" la opinión de otros y se rodea de "un club de viejos muchachos impostores y aduladores".

La argentina era la última representante femenina de UKIP en el Parlamento Europeo. Otra eurodiputada, Nicole Sinclaire, ya había renunciado hacía un año por sentirse víctima de misoginia, pero ahora es una parlamentaria independiente.

Farage rechazó las críticas y minimizó el impacto de la deserción. "La mujer es imposible. Dejó la OCDE [en donde era funcionaria], la Comisión Europea y a UKIP en circunstancias poco placenteras, el Partido Conservador se merece lo que le está por llegar", replicó.



Andreasen, una contadora egresada del colegio Michael Ham, de Vicente López, y de la Universidad Católica Argentina, se radicó en España en la década del 80 por razones familiares. Comenzó su carrera política como eurodiputada de UKIP en 2009, tras ser responsable del descubrimiento de una serie de fraudes tanto en la OCDE como en la Comisión Europea.

Hace un mes, en una entrevista con LA NACION , Andreasen ya había mostrado su inquietud por el "creciente autoritarismo" de Farage, por más que seguía comprometida con la causa del euroescepticismo.

Para los tories , la llegada de Andreasen fue un gol de media cancha. El presidente del partido, Grant Shapps, dijo que se sentía "encantado" de darle la bienvenida porque, dijo, la argentina "aporta un montón de experiencia y decisión para luchar por lo que es mejor para los británicos en Europa". Andreasen tiene residencia oficial en Gran Bretaña, pero no cuenta con la nacionalidad británica. Para ser eurodiputado es necesario ser ciudadano de la UE, pero no necesariamente del país que se representa..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts