Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Catalejos

La venganza de Pareto en las redes sociales

Opinión

A principios de 1900 y luego de observar que el 80% de la tierra estaba en manos del 20% de la población, el economista italiano Vilfredo Pareto definió el principio que lleva su nombre, también conocido como la ley del 80/20: toda realidad social puede dividirse en "pocos de mucho" y "muchos de poco". Durante un siglo, el principio se utilizó para explicar distintos fenómenos. Por ejemplo, que el 20% de los artistas de una discográfica generan el 80% de sus ingresos.

Hasta que en 2004 Chris Anderson publica por primera vez su Teoría de la Larga Cola, que convertiría en blog y luego en libro: el casi nulo costo de distribución y acceso digital fortalece el lado débil de la ecuación. Ahora, miles de pequeños artistas suman tanto como unas pocas estrellas.

Pero esta semana se conoció un informe que señala que el 2% de los usuarios de Twitter son responsables de más del 70% de los mensajes que circulan en esa red. Y el 20% de quienes utilizan Facebook son "súper usuarios", que triplican en actividad al otro 80%. Es que en las redes sociales, Pareto sigue siendo el rey..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMedios y políticaTemporal en Buenos AiresControl de la SUBEBrittany MaynardElecciones 2015