Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Ardid

Un simulador que estafa a los clientes en los bancos

Seguridad

Pasa por empleado y engaña a los que hacen fila para depositar efectivo; lo han filmado, pero no está identificado

Por   | LA NACION

Los investigadores que tratan de detenerlo lo bautizaron "el Simulador". También lo llaman "Santos", por uno de los personajes del exitoso unitario televisivo Los simuladores . Lo cierto es que se trata de un estafador que engaña a clientes desprevenidos de entidades bancarias y les sustrae el dinero que tenían para depositar en sus cuentas corrientes o cajas de ahorro.

El sospechoso, que aún no pudo ser identificado, se hace pasar por un atento y solícito empleado bancario y se acerca al hall o al sector de los cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

Ante los clientes se ofrece a agilizar el trámite que fueron a hacer y los convence de que le entreguen el dinero. Una vez que tiene el botín, escapa sin que desde la seguridad de la entidad bancaria se hayan dado cuenta de su presencia. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Una de sus primeras víctimas fue Marta F. C., jubilada. Un día de otoño, a las 14, la mujer se acercó hasta el BBVA Banco Francés situado en Cabildo entre Crisólogo Larralde y Núñez, en el barrio de Núñez, para depositar 1932 pesos.

La mujer hizo una fila para ser atendida en una caja de atención al público, pero un hombre de seguridad de la entidad le explicó que como era un depósito inferior a 5000 pesos debía hacerlo en los cajeros automáticos o en las terminales de servicio.

Fue el momento cuando entró en acción "Santos" o "el Simulador". Según fuentes judiciales, mientras Marta F. C. esperaba su turno en el cajero automático, el sospechoso se acercó y le ofreció su ayuda, y la hizo pasar a una oficina del banco que estaba vacía. Le pidió el número de cuenta y el dinero. Le dijo a la clienta que en cuanto terminara el trámite regresaría con el comprobante del depósito.

Pasaron los minutos, pero "Santos" nunca volvió. Preocupada, la mujer le contó todo al gerente de la entidad bancaria lo que le había pasado, pero el empleado jerárquico le explicó que la persona que había tomado su dinero no trabajaba en el banco y le sugirió que hiciera la denuncia en una comisaría de la Policía Federal.

"Santos" es investigado por el equipo de detectives de la Secretaría de Investigaciones Penales (SIPE), dependiente de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos con Autor Desconocido, a cargo de José María Campagnoli.

Nueve hechos

Los investigadores de la SIPE detectaron que "Santos" actuó en por lo menos nueve hechos en bancos de Belgrano, Saavedra, Núñez, Villa Urquiza, Vélez Sarsfield, San Cristóbal, Recoleta, San Nicolás y Monserrat, según informaron a LA NACION fuentes judiciales.

Según surge de las investigaciones, para llevar adelante sus estafas, "el Simulador" no cuenta con la colaboración de empleados infieles de las entidades bancarias. Los detectives judiciales creen que no tiene cómplices.

"Santos" a veces cambia su discurso ante los clientes que llegan al banco. A Nadia M. L. no la hizo esperar en un salón vacío del Banco Nación de la avenida Rivadavia 10.249. La mujer se cruzó con "Santos" apenas ingresó en la sucursal bancaria. "El Simulador" estaba vestido con camisa blanca, corbata azul con lunares blancos, pantalón de vestir y zapatos marrones.

Nadia M. L. le preguntó a "Santos" si era empleado del banco. Ante la respuesta positiva, le explicó que tenía que depositar apenas 600 pesos. Entonces, "el Simulador" le pidió que la acompañara al primer piso, donde le solicitó el dinero. Después bajaron a la planta baja, donde el sospechoso le entregó un número y le explicó que la llamarían por su nombre. Cuando la mujer se dio cuenta de la verdad, ya era tarde. Ya no podía recuperar su dinero.

A Romina V. R., "Santos" la estafó con más plata que a Marta F. C. y a Nadia M. L.: 5000 pesos. Hizo la denuncia en la comisaría 4a. de la Policía Federal. La mujer cayó en el ardid armado por "el Simulador" en el BBVA Banco Francés de Moreno 998. En su presentación policial explicó que cuando estaba en la fila se acercó una persona que se presentó como empleado de la entidad y ofreció hacer el trámite de forma más rápida.

Romina V. R. le entregó a "Santos" los 5000 pesos y su cédula de identidad. Según la denuncia policial, el supuesto empleado se dirigió al sector de cajas y pasó por detrás de una mampara hasta que lo perdió de vista. Al rato regresó y le dijo que iba a ser atendida en la caja número 4.

Como pasó el tiempo y no tenía novedades, Romina V. R. se dirigió a la caja número 4, donde le dijeron que nadie había hecho un depósito a su nombre y que la persona a la que ella hacía referencia no era empleado del banco.

"Sospechamos que «Santos» sigue actuando, pero debe hacer una rotación de los barrios. Suponemos que no repite los bancos para evitar ser descubierto", explicó una fuente judicial.

"Santos" habría comenzado a actuar en marzo de 2010. Todavía no pudo ser identificado, pero sus habilidades para simular ya son conocidas..

TEMAS DE HOYDólar hoyPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteCrisis energética