Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

El clásico de Avellaneda, tenso y picante como pocas veces

Deportiva

Independiente y Racing sostendrán esta tarde un partido lleno de atractivos; el local pelea con la amenaza del descenso; La Academia piensa en lo alto, pero no gana en el estadio rojo desde 2001

 
 

¿Cómo no sentirse atraído por este Independiente vs. Racing? Si tiene casi de todo. La historia, los nombres, el morbo, el futuro... Será un enfrentamiento que interesará a mucho más que Avellaneda, por más que el torneo Final aún está desperezándose tras su despertar.

Podrá ser un fiasco, es cierto, como tantas veces. Podrá haber un fútbol de bajo vuelo, por culpa de los nervios y los miedos y no de falta de calidad en los planteles. Podrá ser un partidazo, también. Pero pase lo que pase, la tensión y la pica de dos grandes archirrivales estarán casi a tope y eso será un imán para propios y extraños. No por nada las entradas están agotadas. Y no por nada, tampoco, habrá mil policías en el operativo de seguridad.

Es que Independiente vive una situación poco menos que crítica. Nunca en su vida estuvo tan amenazado por la posibilidad de descender, nunca jugó contra Racing en esta condición. Tiene en favor el historial (69-47 en triunfos, con 63 igualdades, y 285-253 en goles) y su implacabilidad en su estadio, desde la refacción, frente a La Academia: ganó tres veces por 1-0 y la restante, por 4-1. Es más: el visitante no se impone en la casa roja desde el año 2001, cuando el penal que ejecutó Maximiliano Estévez, el último del que dispuso Racing en este clásico, fue único gol. Además, Américo Gallego nunca cayó como DT ante la Academia, en diez encuentros.

Pero está claro que, por sí misma, la historia nada decide. Entonces, el vistazo al presente señala que se medirán hoy, a las 17, con el envión anímico de sus actuaciones más recientes. Independiente dio un batacazo, el 1-0 a Vélez en Liniers; su adversario doblegó más cómodo a Argentinos por 2-0, como local.

Si es por categoría individual, se puede esperanzarse con un buen espectáculo. Sobre todo por el lado del mediocampo: Daniel Montenegro (primer clásico desde su vuelta), Fabián Vargas (regresa, por Fernando Godoy) y Osmar Ferreyra jeraquizan a Independiente; Mauro Camoranesi, Mario Bolatti, Agustín Pelletieri y Luciano Vietto aportan talento a Racing. Y no faltan goleadores, aunque Ernesto Farías y José Sand estén en tiempos de sequía.

Cada defensa presentará a un debutante: Sergio Ojeda, sustituto del expulsado Julián Velázquez en el local, y Alejandro García por el lesionado (tobillo derecho) Claudio Corvalán en la Academia. Además, Federico Mancuello será titular en lugar de otro lastimado rojo, Leonel Galeano, y Braian Lluy fue elegido para tomar la función de Iván Pillud, víctima de sobrecarga muscular.

Hoy por hoy, Independiente está en un puesto de descenso directo; Racing, a contramano de temporadas recientes, aliviado en cuanto al promedio y pensando en una vuelta olímpica doméstica que se le dio una vez en los últimos 46 años. Choque de opuestos, en un clásico que atrapa, como siempre. Más bien, como casi nunca esta vez..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015