Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los televisores de LG tendrán el corazón de un smartphone

Tecnología

El sistema operativo WebOS, utilizado en la desaparecida línea de dispositivos Palm, fue adquirido por la compañía surcoreana para ser utilizado como plataforma para su línea de Smart TV; Firefox, Ubuntu, Tizen y Sailfish buscan su lugar

 
El Pre 3 durante la presentación de la línea de dispositivos con webOS de HP en 2011. Foto: Reuters 
 

El sistema operativo webOS desarrollado por Palm y que luego fue adquirido por HP para su efímera línea de tabletas y teléfonos tendrá una segunda oportunidad en los futuros modelos de televisores inteligentes de LG. La compañía surcoreana anunció la compra de las licencias a HP de la plataforma basada en la Web, utilizada en los dispositivos móviles Pre, Prixie y TouchPad, cancelados por la compañía estadounidense a pocos meses de su lanzamiento.

El objetivo de LG no será revivir al sistema operativo en su catálogo de teléfonos móviles, basados en Android de Google y Windows Phone de Microsoft, sino en potenciar las prestaciones de su línea de televisores Smart TV con conexión a Internet.

"Nos permitirá ofrecer una experiencia intuitiva junto a una oferta de servicios on line en una amplia línea de dispositivos", dijo Skott Ahn, responsable de la unidad de Tecnología de LG, citado por el sitio Cnet .

Pionero en el segmento de las agendas electrónicas personales (PDA) , antecesores de los actuales teléfonos móviles, Palm desarrolló webOS con el objetivo de renovar su catálogo de equipos con una nueva plataforma, con el Pre como uno de sus modelos insignia. Sin el éxito comercial esperado, la compañía fue adquirida por HP para ingresar de lleno al mundo de los smartphones y apostó a una segunda edición de los equipos, acompañados por la tableta TouchPad .

No obstante, la suerte de webOS en HP estuvo sujeta a las idas y vueltas de la compañía , que evaluó desprenderse de su división de computadoras, y su destino quedó marcado tras el retiro del mercado de la TouchPad a siete meses de su lanzamiento .

Firefox, Sailfish y Ubuntu

La experiencia de utilizar el lenguaje de la Web como interfaz de un sistema operativo no quedó trunca: Google la promueve en sus computadoras portátiles y de escritorio con Chrome OS , basado en su browser.

Y WebOS no es el único sistema operativo para móviles que busca combinar una base de Linux con un foco en las interfaces basadas en HTML5 y los conceptos de la Web.

Con el apoyo de las principales operadoras, Firefox OS busca posicionarse como una alternativa para la industria móvil. Además de Alcatel y ZTE como las primeras empresas que utilizarán esta plataforma, también se encuentra Sony como una de las principales compañías que apoyarán su difusión con los primeros modelos de teléfono.

Adiós al Bada

 
Samsung Wave, uno de los teléfonos de la compañía surcoreana con Bada, el sistema operativo que será reemplazado por Tizen, una plataforma derivada de MeeGo. Foto: Reuters 
 

El mundo de los sistemas operativos móviles también se mantiene activo en el otro fabricante surcoreano, Samsung, que decidió reemplazar su plataforma Bada por Tizen, el proyecto de código abierto iniciado por Nokia junto a Intel bajo el nombre de MeeGo, de acuerdo a un reporte de Yonhap . Basado en Linux, la implementación de este desarrollo estuvo presente en el Nokia N9, previa a la llegada de Windows Phone a los teléfonos de la compañía finlandesa.

Bada nació como un sistema operativo propio de Samsung en una estrategia por mantener una plataforma alternativa a las diferentes opciones que dispone la compañía, tales como Android y Windows Phone. Los desarrollos en Tizen podrán ser utilizados en Bada, pero no podrán ser actualizados a la nueva plataforma, que tendrá sus primeros modelos de móviles para este año.

Junto a ellos está la firma Jolla, la creadora de Sailfish (y la que muchos ven como la que mejor reintepreta, en espíritu, la filosofía detrás del Nokia N9); el fondo de inversión China Fortune compró un 6,25% en la compañía, y Ubuntu, que espera tener los primeros móviles (fabricados por terceros) con su distribución de Linux adaptada a dispositivos móviles en algún momento de 2014 ..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultAmado BoudouPresupuesto 2015La reforma del Código Civil