Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

¿Cuánto debería costar el dólar?

Opinión

Economistas consultados por LA NACION estiman que la cotización del dólar está condenada a seguir subiendo mientras subsista la desconfianza en la economía y se mantenga el actual nivel de emisión monetaria. Algunos pronósticos rondan los 9,50 pesos por dólar hacia fines de 2013 y otros llegan hasta los 11 pesos.

En lo que va de 2013, el dólar ha incrementado su cotización en el mercado informal un 15 por ciento, casi exactamente un peso: de los 6,80 que costaba a fines de diciembre, ha pasado a poco más de 7,80 en la actualidad, aumentando su brecha con el inaccesible dólar oficial al 55 por ciento. Y, a juzgar por la mayoría de los analistas económicos, no habría razón para que el precio del dólar marginal no continúe subiendo.

El primer dato que se debe tener en cuenta es el siguiente: no es que el dólar suba, sino que el peso baja, debido a que muchos argentinos huyen de la moneda nacional, espantados por el elevado nivel de inflación. Con tasas de interés negativas y sin mayores opciones de ahorro para proteger el poder adquisitivo del peso, muchas familias se refugian en la moneda norteamericana y quienes la tienen encuentran poco atractivo desprenderse de ella. Otros ahorristas se resisten a comprar dólares en el mercado marginal porque lo perciben caro, aunque hoy se arrepienten de haber pensado de la misma forma dos meses atrás, cuando rondaba los 6,50 pesos.

A juzgar por la mayoría de los analistas económicos, no habría razón para que el precio del dólar marginal no continúe subiendo

¿Cuál debería ser un precio razonable para el llamado dólar blue? Un ejercicio interesante es comparar la evolución del precio de la moneda estadounidense con la evolución de los precios al consumidor, sin guiarse por los poco confiables números del Indec, sino por las estimaciones privadas.

En un reciente informe, el economista Roberto Cachanosky señala que "si el tipo de cambio oficial hubiera seguido el ritmo de la inflación interna, el dólar que en enero de 2002 estaba a 1,40 pesos debería ubicarse hoy en 8,14 pesos". Para él, teniendo en cuenta el alto grado de desconfianza que impera en la política económica del gobierno kirchnerista, "el blue de 8 pesos no parece alejado de la realidad", y agrega un dato escalofriante: "Esa es la foto. Si uno imagina cómo sigue la película con más emisión monetaria y desborde fiscal, hasta 8 pesos puede resultar barato".

Otra alternativa para desentrañar cuál debería ser el valor del tipo de cambio es comparar las reservas del Banco Central (BCRA) con la base monetaria, esto es, la cantidad de dinero disponible en la economía para comprar bienes, servicios o títulos de ahorro. Claro que aquí aparecen varios problemas, ya que primero habría que ponerse de acuerdo sobre cuáles son las verdaderas reservas de la entidad monetaria y también acerca de cuánto dinero hay en la calle que podría demandar dólares.

Consultado por LA NACION, el economista y ex titular del Banco Central Rodolfo Rossi hizo este cálculo: al 15 de febrero, según el último informe del BCRA, la base monetaria ascendía a 300.185 millones de pesos, en tanto que las reservas internacionales brutas llegaban a 42.171 millones de dólares. Pero si a esas reservas se les descuentan 7860 millones de dólares correspondientes a depósitos de los bancos en moneda extranjera y otros 2987 millones por operaciones de descubierto con el Banco Central de Francia -aclara Rossi-, las reservas internacionales netas serían de 31.324 millones de dólares. Por lo tanto, la paridad matemática de un dólar, resultante de dividir la base monetaria por las reservas netas, debería ser de 9,58 pesos.

Si se contara la totalidad de las reservas internacionales brutas, la paridad sería de 7,12 pesos por dólar.

Los cálculos del economista Agustín Monteverde son más pesimistas aún en términos de cuánto podría valer hoy el dólar a partir de la relación entre la base monetaria y las reservas netas del BCRA. Señala que si se toma la llamada M1, que resulta de la suma del circulante en poder del público más el dinero en cuentas corrientes, el tipo de cambio de equilibrio sería de casi 12 pesos por dólar. Si se considera la M2, formada por la M1 más el dinero en cajas de ahorro, el dólar de equilibrio se ubicaría en alrededor de 15 pesos. Y, finalmente, si se toma la M3, integrada por la M2 más los depósitos a plazo fijo, el tipo de cambio de equilibrio saltaría hasta 24 pesos por dólar.

El primer dato que se debe tener en cuenta es el siguiente: no es que el dólar suba, sino que el peso baja, debido a que muchos argentinos huyen de la moneda nacional

Monteverde hace una interesante aclaración. El tipo de cambio de equilibrio no es un valor que deba valer necesariamente el dólar, ya que el valor de mercado de la moneda estadounidense en la Argentina puede estar más abajo o más arriba del tipo de cambio de equilibrio, dependiendo del grado de confianza y tranquilidad de los agentes económicos en la solvencia monetaria del país. "En un momento de crisis, el pánico puede llevar el valor de mercado del dólar muy por encima del tipo de cambio de equilibrio, mientras que cuando hay confianza, puede ubicarse bien por debajo", explica.

Lo que sí implica el tipo de cambio de equilibrio es el poder de fuego que tiene el Banco Central para defender el valor de nuestra moneda. Si el tipo de cambio de equilibrio, en sus varias versiones, es más alto que el valor de mercado (hoy, $7,80) y mucho más elevado que el del cambio oficial ($5,04), la capacidad de la entidad monetaria para defender el peso resulta exigua.

Pronósticos para fines de año

A la hora de responder a cuánto podría cotizar el dólar informal a fines de año si no se modifica la actual política cambiaria, Monteverde señala: "Realmente, no se puede saber hasta dónde llegará el pánico de la gente, aunque a mi entender el dólar no debería estar menos de un 40 por ciento por encima del cierre del año pasado, en función del nivel de emisión monetaria". Un 40 por ciento por encima del valor de 6,80 pesos con que cerró 2012 equivaldría a unos 9,50 pesos por dólar.

Rossi va más allá y asegura que "con el nivel de emisión monetaria del 42% interanual que se registró hace dos semanas y la incidencia electoral que flexibilizará temporalmente la política económica, veo un dólar a 11 pesos a fines de 2013"..

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura