Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

AMIA

Evalúan una polémica reincorporación de dos diputados para aprobar el acuerdo con Irán

Política

Volverían Eliceche y Mirkin, que habían dejado sus bancas para asumir en sus provincias

Por   | LA NACION

 
 

El oficialismo en la Cámara de Diputados evalúa una jugada inesperada para asegurar el éxito de la sesión de mañana, en la que intentará aprobar el acuerdo firmado con Irán sobre la investigación del atentado contra la AMIA.

Condicionadas por una mayoría que es mucho más ajustada que la del año pasado, las autoridades del kirchnerismo en la Cámara baja tienen en mente reincorporar en sus bancas a dos diputados que habían interrumpido sus mandatos en las últimas semanas para asumir como ministros de sus respectivos gobiernos provinciales. Así lo confirmaron a LA NACION tres fuentes del oficialismo.

Se trata de Carlos Eliceche, que el 8 de este mes asumió como ministro coordinador del gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y de Beatriz Mirkin, que el mes pasado juró como ministra de Desarrollo Social de Tucumán, gobernada por José Alperovich, su cuñado.

Eliceche había pedido licencia como diputado y Mirkin había presentado su renuncia. Pero ninguna de las dos presentaciones fue tratada aún por la Cámara, por lo que permanecen en suspenso. En el caso de Mirkin, tampoco se hizo a tiempo para que asumiera su reemplazante. "Ellos siguen siendo diputados, siguen siendo parte del cuerpo, así que nosotros los seguimos contando", dijo a LA NACION una fuente que participa de la mesa chica del Frente para la Victoria. "Como siempre, vamos a hacer todo lo posible para alcanzar el quórum y esto es algo totalmente legal", agregó otra fuente del oficialismo.

En ambos casos, los pasos por seguir serían los mismos. Los dos diputados deberían renunciar momentáneamente a los cargos en los que asumieron en sus provincias, dado que es legalmente incompatible ejercer como diputado y a la vez como funcionario provincial. Luego, deberían retirar los pedidos de renuncia y de licencia presentados ante la Cámara baja. Con esos dos pasos cumplidos, estarían en condiciones de ser parte de la sesión de mañana, tanto para dar quórum como para votar.

Pero como la intención de Eliceche y de Mirkin es continuar como funcionarios provinciales, una vez superada la sesión de mañana, ambos deberían volver a presentar sus pedidos de licencia o de renuncia, para, otra vez, volver a asumir como ministros en sus provincias.

El oficialismo analiza esta opción en un escenario en el que ya parece no tener garantizado el quórum propio, de 129 diputados. Ocurre que en el bloque del Frente para la Victoria, de 116 integrantes, hay cuatro diputados que ya no responden a la jefatura política de Cristina Kirchner. Ellos son Facundo Moyano, Omar Plaini, Jorge Yoma y Blanca de Peralta. Como a eso se agregan los alejamientos de Eliceche y de Mirkin, el oficialismo quedó cerca de perder el quórum propio, pese a contar con el auxilio de una veintena de aliados.

Como contracara de la jugada que analiza el oficialismo, la oposición hará su máximo esfuerzo para hacer fracasar la sesión. Los jefes de la oposición apuestan a definir una estrategia común. Hasta involucraron a las entidades de la comunidad judía, que también se oponen a la aprobación del memorándum. El objetivo es generar un escenario político que haga cambiar de opinión a alguno de los diputados que ya se comprometieron a acompañar el proyecto de la Casa Rosada.

El tratado se debatirá en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia. El comienzo de la reunión, que tendrá como invitado principal al canciller Héctor Timerman, está previsto para las 12. También tendrán la posibilidad de exponer los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser, y representantes de todos los grupos de familiares de las víctimas del atentado, que dejó 85 muertos, en 1994.

Una apuesta por el quórum

El oficialismo tiene dificultades para conseguir 129 diputados

  • CARLOS ELICECHE
    Diputado-FPV Chubut
    Fue designado por el gobernador Martín Buzzi para ser coordinador de su gabinete. No le fue aprobada aún su pedido de licencia en Diputados
  • BEATRÍZ MIRKIN
    Diputada FPV-Tucumán
    El mes pasado juró como ministra de Desarrollo Social de Tucumán, gobernada por José Alperovich, que es su cuñado. No fue tratado su pedido de licencia en Diputados

La DAIA convoca a una protesta

  • En absoluto rechazo al memorándum con Irán, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) convocó para mañana a una movilización al Congreso de la Nación, donde los diputados oficialistas intentarán convertir en ley el acuerdo sellado con Irán por la investigación del atentado contra la AMIA, en 1994. La semana pasada se obtuvo la media sanción por parte del Senado.
  • Por su parte, las autoridades de la DAIA se reunieron ayer con diputados opositores para evitar que se concrete el memorándum. Legisladores de Pro, Peronismo Disidente y Unión por Todos se comprometieron a no asistir al recinto para evitar la sanción de la ley. "El que da quórum vota por Irán", dijeron a modo de eslogan los diputados opositores.
TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezNarcotráficoCopa del ReyFamosos en crisis