Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

"Boom" y "shock" dominan los títulos de la prensa italiana

El Mundo

La preocupación ante una posible ingobernabilidad se plasmó en los principales medios del país

ROMA (EFE).- La ingobernabilidad que se avecina en Italia tras los resultados de las elecciones y la preocupación por cómo se podrá salir de este conflicto se plasma hoy en los titulares y artículos de la prensa del país itálico.

"Boom de Grillo. Italia ingobernable" es el titular elegido por el diario La Repubblica, que destaca el triunfo del Movimiento 5 Estrellas, que con el 25,5 % de los votos se convierte en el primer partido del país y cómo será imposible gobernar con un Senado en el que ningún partido tiene la mayoría absoluta. El medio destaca también "el miedo" que arrasará a los mercados económicos ante la incertidumbre de un gobierno incapaz de gobernar, ya que será imposible aprobar leyes en el Senado, y de cómo esto puede incluso "poner el euro en peligro".

El diario La Stampa también elige la palabra "Boom" para definir los resultados del Movimiento 5 Estrellas y define la situación que se ha creado como un "Parlamento bloqueado". También este diario con sede en Turín asegura que existe "el miedo" por el futuro del euro.

El Movimiento 5 Estrellas es para toda la prensa el gran vencedor de estas elecciones convirtiéndose en sus primeras elecciones en el primer partido en la Cámara de los Diputados al ser un imán de los votos de protesta de los italianos contra la política tradicional.

Los diarios dedican grandes espacios a los llamados "grillinos", los 170 hombres y mujeres que entrarán en el Parlamento y que no proceden del mundo de la política sino que son estudiantes, desempleados, amas de casa y pequeños empresarios.

"Voto shock. No hay mayoría" titula el diario Corriere della Sera que dedica sobre todo un gran espacio a las hipótesis sobre qué sucederá ante esta situación y que tendrá que decidir el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Por su parte, la visión más económica de estos resultados la da el financiero Il Sole 24 Ore que habla de "tensión en los mercados" y de "temor" ante cómo esta ingobernabilidad afectará a la prima de riesgo, a la Bolsa y además a las subastas de deuda previstas para hoy y mañana.

Todos los rotativos describen cuales son las próximas fases para la formación de gobierno y cuáles son los posibles escenarios que se pueden presentar ya que, entre otras cosas, es imposible volver a votar en tiempo breve porque Napolitano termina su mandato en mayo.

Los diarios lanzan la hipótesis de un gobierno de unidad nacional para sacar adelante algunas reformas como la de la ley electoral que ha llevado al país a esta situación, pero también se habla de la posibilidad de que la centroizquierda pacte con el Movimiento 5 Estrellas las leyes que se pueden aprobar en el Senado..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYMurió Horacio FerrerEl caso Mariano BeneditElecciones 2015El caso de Lázaro Báez